El presidente del máximo tribunal llamó a una reunión a las 16 para determinar si deja firme la sentencia contra la exmandataria Cristina Kirchner
El peronismo advierte por movilizaciones.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, convocó esta tarde, a las 16 horas, a una reunión con los demás integrantes para definir sobre la sentencia de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, condenada en 2022 por el Tribunal Oral Federal N°2 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio del Estado en la llamada "causa Vialidad".
En sus atribuciones conferidas por el ejercicio del artículo 84 del Reglamento para la Justicia Nacional, están convocados este martes a la reunión de la tarde los otros dos jueces, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Según fuentes judiciales indicaron a TN, hoy se dictaría el fallo contra Cristina Kirchner.
Si no confirman la sentencia de seis años de prisión ya ratificada por Casación Penal en 2023, la otra opción sería que acepten el planteo del fiscal Mario Villar, avalada por el procurador General, Eduardo Casal, y soliciten que se investigue también el delito de asociación ilícita, lo cual elevaría la pena a 12 años.
Actualmente, el máximo tribunal funciona con tres miembros activos: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, debido a que hay dos vacantes sin cubrir. Esta situación genera una condición clave: para que haya una sentencia válida, los tres deben coincidir en el sentido del fallo. Si no logran un acuerdo unánime, el caso no podría resolverse de inmediato.
En ese complejo escenario, la Corte debería convocar a conjueces -jueces federales habilitados para integrar el tribunal en casos excepcionales— con el objetivo de completar la mayoría necesaria, lo que dilataría los tiempos del pronunciamiento final. Por eso, más allá de las especulaciones políticas y judiciales, el desenlace del expediente aún depende del delicado equilibrio interno de un tribunal que hoy no está completo.
En las horas previas al fallo del máximo tribunal, tanto Cristina como el peronismo insistieron en la idea de "proscripción".
En un acto reciente, la dos veces presidenta de la Nación (2007-2011, 2011-2015) advirtió que “el Poder Judicial es un partido, y bastó para que hace una semana anunciáramos una candidatura para que se desataran los demonios”. También se comparó con los fusilados clandestinos en José León Suárez, en 1956, bajo la Revolución Libertadora: “Soy una fusilada que vive realmente y no me va a alcanzar la vida para agradecerle a Dios esto de estar viva”.
Rodeada de militancia y sindicalismo, la expresidenta volvió este martes a la sede del Partido Justicialista para reunirse con legisladores de Unión por la Patria.