06/06/2025
Antes de esta comida oficial, ambos mandatarios participaron de la firma de un convenio clave entre YPF y el Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) para explotar Vaca Muerta
Javier Milei y Georgia Meloni cenaron esta noche en el Palacio Chigi para profundizar su alianza geopolítica.
La cena informal inició a las 19.00 (hora de Italia), y fue servida en un salón privado de la sede del gobierno italiano. Meloni, Javier Milei, Karina Milei, El CEO de YPF, Horacio Marín, y el titular de ENI, Claudio Descalzi, participaron del cónclave.
Antes de la comida oficial, el presidente argentino y la premier italiana participaron de la firma de un convenio entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y el Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) que servirá para multiplicar la producción gasífera de Vaca Muerta.
Milei y la premier italiana tienen coincidencias ideológicas además de su amistad personal. Miran la agenda global de idéntica manera y apuestan a una sociedad geopolítica que profundice las relaciones históricas entre Argentina e Italia.
Esta plataforma de consensos mutuos, que se fortaleció en los distintos encuentros que mantuvieron en Buenos Aires, Roma, Río de Janeiro, Apuglia y Washington, explican el acuerdo entre YPF y ENI.
Meloni carece de aliados políticos en América Latina, y a Milei le pasa lo mismo con Europa. A su vez, ambos jefes de Estado tienen un mandato largo, que les permite fijar estrategias diplomáticas con cierta previsibilidad.
En la cena distendida que ofreció esta noche Meloni a Milei, se trataron estos asuntos geopolíticos que deberían desembocar en un mayor intercambio económico y comercial entre Argentina e Italia.
Cuando salió del hotel Intercontinental en la Vía Veneto, rumbo al encuentro con Meloni, el presidente fue saludado por un grupo de turistas argentinos que están de vacaciones en Roma.