Seguinos en las redes:

Sábado 13/12/2025
X
RADIO EN VIVO
Política

13/05/2025

Vinculan la muerte de 9 pacientes con el fentanilo elaborado por un laboratorio que fue clausurado por la ANMAT

Una partida de ese producto médico utilizado en terapia intensiva estaba contaminada con bacterias y se produjo un brote de neumonía. En la mira está la compañía HLB Pharma Group, la misma que quiso traer la vacuna Sputnik V al país. Denunciaron ante la justicia a los presuntos responsables

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) vinculó una partida contaminada de fentanilo de uso medicinal del laboratorio HLB Pharma Group S.A. y su asociado Laboratorios Ramallo S.A., con el brote de neumonía que habría causado la muerte de 9 pacientes internados en terapia intensiva de un hospital de La Plata.

La ANMAT ya había inhibido las operaciones de esas firmas, y realizó una denuncia penal tras vincular su producción con un brote infeccioso de neumonía por Klebsiella pneumoniaela en al menos 18 pacientes, de los cuales 9 fallecieron. Las muertes aún se siguen investigando.

Los primeros casos se registraron en el Hospital Italiano de La Plata. La medida fue oficializada mediante la Disposición 3158/2025, publicada en el Boletín Oficial, y se acompañó de una denuncia penal presentada ante el Juzgado Federal N.º 1 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak.

El brote infeccioso, que afectó a pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, fue atribuido a la contaminación bacteriana de un lote de fentanilo producido por HLB Pharma. Este lote, identificado con el número 31202 y con vencimiento en septiembre de 2026, estaba contaminado con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, ambas productoras de metalobetalactamasa (MBL), una enzima que confiere alta resistencia a los antibióticos, funcionarios de la ANMAT y del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones.