29/11/2024
Es Fabián Berredo, último comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, y uno de los cinco militares más importantes del país. Se presentó ante el juez Daniel Rafecas y apuntó contra el subjefe del Ejército, Carlos Carugno, a quien acusó de amenazas y extorsión para que deje su cargo. Lo desafectaron del servicio
El general Fabián Berredo, último comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto (EMCO), presentó una denuncia penal ante el juez Daniel Rafecas contra el subjefe del Ejército, Carlos Carugno, acusándolo de amenazarlo con despedir a su esposa del Hospital Militar si no solicitaba su retiro de las Fuerzas Armadas. Tanto la acusación ante un tribunal, como la difusión del hecho, generó hoy una enorme conmoción en el seno de la familia militar. Este mediodía se conoció que el uniformado fue pasado a retiro.
La acusación -que se hizo pública en las últimas horas- sostiene que Carugno transmitió a Berredo, a través del coronel López Stanic, que si no solicitaba su retiro antes del 10 de julio, su esposa, Claudia Barros, coronel médica del Hospital Militar, perdería su puesto. “Es una clara figura de coerción; me mandaron un mensajero para decir que si para antes de tal fecha no pedía el retiro iba a ocurrir este hecho con mi señora”, aseguró el general.
Según informó Berredo, en el transcurso de los últimos tres meses notificó sobre esta “coerción” tanto al ministro de Defensa, Luis Petri, como al jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), el brigadier general Xavier Julián Isaac, en el cargo desde enero de este año, tras una profunda reestructuración en las FFAA que realizó Milei luego de jurar como Presidente.