Será en el marco de una sesión especial en la que tratarán también la ley antimafias y la entrega voluntaria de armas de fuego
El oficialismo y los bloques aliados buscarán este martes convertir en ley en la Cámara de Diputados el proyecto sobre Boleta Única de Papel (BUP) que el Gobierno quiere utilizar en las elecciones legislativas del 2025.
Además en el plenario legislativo debatirá dos proyectos de seguridad: uno que busca luchar contra el crimen organizado y otro para la regularización de tenencia de armas y entrega voluntaria de armas.
El tema central será el proyecto de BUP: este lunes obtuvo dictamen de comisión por mayoría de 66 firmas, 13 de ellas en disidencia parcial. Carla Carrizo, Stolbizer, Agost Carreño, Coletta, Tavela, Alejandra Torres, Massot, Brugge, Banfi y Pablo Juliano (que tiene triple firma porque reemplaza en el plenario a Carbajal y Rizzotti que no tenían vuelos). Por lo pronto, el Gobierno quiere instrumentar en las elecciones parlamentarias del 2025.
La sesión especial fue solicitada para este martes al mediodía por el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, y los jefes de las bancadas de la UCR, Rodrigo de Loredo; de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.Como sucede en todas las deliberaciones del pleno del cuerpo, se comenzará con un tramo dedicado a cuestiones de privilegio, homenajes y pedidos de preferencia, una instancia que es utilizada por los legisladores para plantear sus posiciones políticas.
Posteriormente, se aprobarán una serie de convenios en una sola votación, entre los que figuran un acuerdo con China sobre Cooperación para la Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito y la Restitución de Bienes Culturales Transferidos, Apropiados, Importados o Exportados en Forma Ilícita.
Otro de los convenios se refiere a la Protección Mutua de las Indicaciones Geográficas Originarias en los Territorios de los Estados Parte del Mercosur.
El plenario legislativo deberá definir esta tarde si acepta los cambios introducidos por el Senado o insiste con el dictamen aprobado en el 2022 por la Cámara de Diputados.