Seguinos en las redes:

Jueves 10/10/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

30/09/2024

Condenaron a los mapuches que usurparon tierras fiscales en Villa Mascardi en 2017

Recibieron penas en suspenso y no cumplirán prisión efectiva. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró el fallo en sus redes sociales: “La primera vez que se los condena por una usurpación de un predio nacional”

El juez federal de Bariloche Hugo Greca resolvió condenar a los integrantes de la comunidad mapuche que en 2017 usurpó siete hectáreas pertenecientes a Parques Nacionales en Villa Mascardi y les impuso penas en suspenso de entre 2 años y 2 años y seis meses.

Los acusados fueron encontrados responsables de usurpar las tierras públicas y en dos de los casos, además, con el agravante de resistirse a la autoridad a mano armada.

En la causa estaban imputados Johana Colhuan, María Nahuel, Jésica Bonefoi, Gonzalo Coña, Ailén Tapia, Romina Rosas y Luciana Jaramillo. La autoridad espiritual de la comunidad, Betiana Colhuan, fue sobreseída de los cargos durante la primera jornada del juicio debido a que era menor de edad cuando se produjo la usurpación

A Colhuan y Coña, se los condenó a 2 años y seis meses de prisión de ejecución en suspenso por usurpación en concurso ideal con resistencia a la autoridad, agravado por haberse cometido a mano armada.

El juez condenó como co-autores por el delito de usurpación a Nahuel, Jaramillo, Rosas, Tapia, con una pena de 2 años de prisión con ejecución en suspenso, pago de costas procesales y pautas de conducta (fijación de domicilio y abstenerse de cometer ningún delito). A Bonefoi, por su parte, le unificaron las penas con una condena anterior por lesionar a una mujer policía.

Apenas se conoció el veredicto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, posteó en la red social X: “Pseudomapuches, adentro. La primera vez que se los condena por una usurpación de un predio nacional”.

Publicó, además: “Hace 7 años usurparon este predio. Decían que les pertenecía. Atacaron ciudadanos, quemaron casas. Pero se terminó. Villa Mascardi de nuevo para todos los argentinos y ellos, a pagar su condena. Porque el que las hace, las paga.