Seguinos en las redes:

Viernes 19/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

08/07/2024

Pacto de Mayo: Villarruel no irá a Tucumán y el Ejecutivo confirmó a los gobernadores que firmarán junto a Milei

El vocero presidencial publicó la lista de los mandatarios provinciales que participarán de la rúbrica esta noche en la provincia del Norte, durante la celebración por el día de la independencia

El gobierno nacional confirmó esta tarde la lista de gobernadores que firmarán junto al presidente Javier Milei el Pacto de Mayo, en la provincia de Tucumán, durante la celebración por el día de la Independencia. Lo hizo oficial el vocero presidencial Manuel Adorni, con un mensaje en su cuenta de X.

En efecto, los presentes serán los siguientes mandatarios provinciales: Raúl Jalil (Catamarca) Leandro Zdero, (Chaco) Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri, (CABA), Juan Schiaretti, (Córdoba), Gustavo Valdés, (Corrientes, Rogelio Frigerio, (Entre Ríos, Carlos Sadir, (Jujuy), Alfredo Cornejo, (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego, (San Juan), Claudio Poggi, (San Luis), Maximiliano Pullaro, (Santa Fe), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

La comitiva del Presidente sufrió un faltazo de último momento: Victoria Villarruel no podrá viajar a Tucumán. La Vicepresidenta mantiene un cuadro gripal que arrastra desde la semana pasada. Desde el entorno de la titular del Senado despejaron las cuestiones políticas de su ausencia y aclararon que su médico le aconsejó no viajar, debido a las bajas temperaturas que se registran en esa provincia producto de la ola de frío polar que afecta a la mitad de la Argentina.

“El jueves pasado no estuvo en la sesión. El cuadro gripal se prolongó el fin de semana y su médico le aconsejó que se quede en Buenos Aires”, explicaron.

Los jefes provinciales comenzaron a llegar a San Miguel de Tucumán durante la tarde de este lunes 8 de julio. La novedad estuvo dada por la confirmación del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, cuya presencia estuvo en duda hasta último momento. Zamora es un dirigente que supo ser cercano a todas las administraciones kirchneristas.

En la vereda de enfrente, Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Zillioto (La Pampa), serán los ausentes del acto fundacional que plantea el líder libertario.

El Pacto de Mayo es un punto de partida propuesto por Milei, con 10 puntos básicos, lineamientos generales sobre los que la dirigencia política nacional prestará un acuerdo que no se modificará aunque cambien las administraciones, según la intención del actual presidente.

Estaba previsto para el 25 de Mayo, aniversario de la revolución que dio paso al primer gobierno patrio, sin embargo fue pospuesto ya que la Casa Rosada había puesto como condición que se aprobara la Ley Bases en el Congreso para avanzar en la firma. Con la norma en vigencia (fue publicada esta madrugada en el boletín oficial), la firma del Pacto tendrá lugar a las 0 horas en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el mismo sitio donde se declaró la independencia un 9 de julio de 1816.