Seguinos en las redes:

Sábado 20/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

08/07/2024

Mondino no le respondió a Lacalle Pou y llamó a trabajar para “dejar de ser un Mercosur chiquito y miedoso”

La canciller reemplazó al presidente Javier Milei en la Cumbre del bloque. El uruguayo Lacalle Pou cuestionó la ausencia del libertario, quien no concurrió al encuentro regional

En Asunción, durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur a la que el presidente Javier Milei decidió no concurrir, la canciller Diana Mondino pidió por “un aggiornamiento” del bloque a nivel institucional, financiero y de las relaciones externas. “No hay prosperidad económica sin comercio libre y no hay comercio libre si no hay paz”, expresó, además de pedir que se cierre lo más pronto posible el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. La funcionaria representó al país, dado que el jefe de Estado argentino se ausentó, en medio de cruces con uno de los protagonistas del encuentro, su par brasileño Lula da Silva, con quien mantiene diferencias.

Esta ausencia del libertario generó un comentario crítico del uruguayo Luis Lacalle Pou. “Acá deberíamos estar todos los presidentes”, sostuvo quien ya había tenido algunos cruces picantes con el antecesor de Milei, Alberto Fernández, dentro de las reuniones del Mercosur que se realizan cada 6 meses para traspasar la presidencia pro témpore del organismo creado en 1991. “No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero”, agregó.

Santiago Peña, el presidente paraguayo, en tanto, dijo que no había podido convencer a Milei para que forme parte de esta Cumbre. Mondino se limitó a transmitir un saludo del presidente y explicó que su ausencia se debía a la vigilia que iba a realizar en Tucumán esta noche donde firmará junto a gobernadores de varias provincias y otras autoridades el denominado “Pacto de Mayo” que se demoró unos meses fundamentalmente por el retraso en la sanción de la Ley Bases en el Congreso.

“Entendemos que son esas ideas de la libertad las que deben ser nuestra hoja de ruta para dejar de ser un Mercosur chiquito, protegido, miedoso, una hoja de ruta para alcanzar, parafraseando a nuestro próximo Presidente Pro Tempore, mi estimado Lacalle Pou, un Mercosur más flexible, un Mercosur más moderno”, manifestó Mondino en la última parte de su discurso, intentando poner algunos paños fríos sobre la situación con la mención del uruguayo en su frase.

La propuesta argentina de una actualización o aggiornamiento del bloque regional se basa en tres puntos. “Primero, un aggiornamento institucional del Mercosur, que le permita adaptarse en los procesos de toma de decisiones y organizar los múltiples fondos, grupos; hay que organizarlos para una mayor agilidad y coherencia. Segundo, un aggiornamento financiero que garantice un uso racional y prudente de los recursos de los Estados Partes, con una reforma integral de la estructura institucional del Mercosur, porque quién decide en qué y cómo se gasta no puede quedar a la deriva, debe haber decisión colegiada y auditorías. Y tercero, un aggiornamento de las relaciones externas del Mercosur. Hay una relación directa entre la paz, el comercio y la prosperidad. Todos sabemos que no hay prosperidad económica sin comercio libre, y que no hay comercio libre si no hay paz”, resumió la ministra.