Seguinos en las redes:

Sábado 20/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

08/07/2024

El Pacto de Mayo de Milei abrió una tregua en la interna del PRO y hay expectativas por un saludo entre Macri y Bullrich

El ex Presidente confirmó a última hora su participación en el acto de Tucumán. La ministra de Seguridad será parte de la comitiva oficial junto al resto del Gabinete. En el PRO habrá participación dispar, pero buscarán atenuar la tensión interna

La presencia de Mauricio Macri en el acto del Pacto de Mayo de esta noche estuvo en duda hasta última hora. El ex Presidente estaba afuera del país. Había viajado a Europa por compromisos políticos. Pero el contexto de disputa interna en el PRO, en un enfrentamiento arduo con Patricia Bullrich, tensionó el vínculo con Javier Milei. Esa previa le puso un manto de intriga a la posible ausencia del ingeniero en la cumbre que será hoy frente a la Casa Histórica de Tucumán. Las inquietudes se despejaron ayer, cuando desde el macrismo dieron el visto bueno a la participación del titular del PRO para firmar el pacto junto al Jefe de Estado. Fue un gesto institucional que alivió rispideces.

Patricia Bullrich también estará presente. Será parte de la comitiva oficial junto al resto de los funcionarios del Gabinete. Tendrá un rol destacado, ubicada en las primeras filas en un lugar central. Es, de hecho, el espacio que la ministra de Seguridad vienen teniendo en el esquema ministerial. Centrada en sus temas de gestión, maneja un alto perfil político avalada por Milei.

Esa coyuntura le asigna volumen para desafiar el liderazgo de Macri en el PRO. Son esas diferencias las que tensionaron la vida partidaria en las últimas semanas. El colapso fue el jueves: hubo sesión de la Asamblea partidaria y el macrismo se concertó para expulsar a Bullrich de la presidencia de ese órgano, clave en la definición de las alianzas electorales.

La ruptura entre Macri y Bullrich puso de manifiesto los matices del macrismo con el Gobierno de Milei. La evidencia documental de esa situación se exteriorizó con el informe que difundió la Fundación Pensar, conducida por María Eugenia Vidal, hace una semana. Este marco coincide con el Pacto de Mayo. Y el PRO, centralmente el ala alineada al ex Presidente, pasó de ser el aliado principal de la Casa Rosada a estar en duda su participación en un acto medular para los libertarios.

Finalmente, Macri decidió ir. En una especie de odisea, voló anoche desde Madrid con destino a Buenos Aires. Cruzó el Atlántico durante la madrugada exclusivamente para participar en la firma del Pacto hoy en la Casa Histórica de Tucumán. Desde el Gobierno se comunicaron durante el fin de semana con el macrismo para validar la asistencia del líder del PRO. Es que el sábado por la tarde, Macri estaba en Wimbledon mirando un partido de tenis. Esa foto sumó incertidumbre en el protocolo de Balcarce 50.

“El macrismo no iba a ir, pero ayer Mauricio confirmó y se sumaron varios”, dijo un funcionario con despacho en Casa Rosada. Se refiere a que además del ex Presidente, también viajarán dirigentes y referentes del partido amarillo. Macri irá junto a Martín Yeza, flamante presidente de la Asamblea PRO, María Eugenia Vidal y Diego Santilli. En tanto que desde el bullrichismo estarán presentes los diputados nacionales de su confianza Damián Arabia, Hernán Lombardi, Fernando Iglesias, Verónica Razzini, Laura Rodríguez Machado y Belén Avico. “Los bullrichistas vamos a estar en Tucumán sin especular”, aguijoneó un dirigente ligado a la ministra de Seguridad.