Seguinos en las redes:

Sábado 20/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

08/07/2024

Javier Milei tiene este lunes su Pacto de Mayo: Ausencias y presencias confirmadas para el acto de Tucumán

está previsto que se lleve a cabo una vigilia por la Independencia el 8 de julio y que luego se suscriba el acuerdo pasada la medianoche

Recién llegado de Brasil, el presidente Javier Milei protagonizará este lunes por la noche la vigilia por la firma del Pacto de Mayo, previo al 208° aniversario de la declaración de la Independencia, que tendrá lugar en la Casa Histórica de la provincia de Tucumán.

El evento, anunciado el pasado 1 de marzo en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias, estaba previsto en un principio para el mes de mayo y en Córdoba, pero finalmente se concretará dos meses después y en tierras de Osvaldo Jaldo.

El Presidente se mostrará esta noche rodeado de sus ministros, secretarios y principales colaboradores y de gobernadores, en una foto política más estrecha de la imaginada originalmente.

En la agenda de los funcionarios, destaca la participación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se mostrará junto al mandatario luego de participar en la coordinación de la ceremonia al recibir al dueño de casa, el tucumano, Osvaldo Jaldo, junto a un grupo de otros mandatarios provinciales el pasado lunes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, también informó su asistencia. Si bien no fue publicado en el detalle de la actividad, también estarán presentes Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano). Todavía es una incógnita la presencia de la última incorporación formal del gabinete: el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

La única ausente será Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), con compromisos en en Asunción, Paraguay, por la Cumbre de la CELAC.

Pacto de Mayo: ausencias y presencias confirmadas para el acto de Tucumán

La principal gestión de Casa Rosada fue la presencia de gobernadores: hay al menos hay 18 confirmados. A los diez referenciados con Juntos por el Cambio, se le añaden los pertenecientes a partidos provinciales e incluso un número importante de mandatarios peronistas. Los únicos que, hasta el momento, confirmaron su ausencia fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). De los opositores de Unión por la Patria Gerardo Zamora (Santiago del Estero) sería el único presente en la provincia vecina.

En ese marco, de no mediar sorpresas, participarían Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz) y Zamora (Santiago del Estero).

Zamora pasó por las oficinas de Francos para sellar un acuerdo por la obra pública. Lo propio hizo el peronista Ricardo Quintela (La Rioja), que anticipó además desde el Patio de las Palmeras de Casa Rosada que no asistirá. Tampoco lo harán Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

A pesar de que Casa Rosada realizó una invitación general a todos los bloques del Congreso, el Poder Legislativo aportará el grueso de las ausencias. A los espacios más opositores (el peronismo y la izquierda) se le suman el bloque de Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica, un importante sector del PRO (incluido Cristian Ritondo) y la mayoría del radicalismo. Desde el sector más reacio de la UCR, le dijeron a este medio que "no se prestarán a una foto que es solo propaganda para el gobierno".

Los que sí están confirmados son el ala más cercana a Patricia Bullrich, junto al presidente del bloque del radicalismo en Diputados, Rodrigo de Loredo. También se aguarda por presencia de legisladores libertarios y de la bancada Independencia (peronistas tucumanos).

El expresidenteMauricio Macri, quien regresó de Europa tras asistir a la Eurocopa y al torneo de Wimbledon, confirmó su presencia en el evento.

Otra presencia de peso la ofrecen los empresarios del Grupo de los Seis: los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman y de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico. El sindicalismo con representatividad nacional no participará.

Los ausentes al Pacto de Mayo en Tucumán

Habrá varias figuras de la política nacional ausentes en el acto que encabezará el Presidente en Tucumán este martes. Se destaca entre ellos a los jueces de la Corte Suprema, quienes no irán.

También fueron invitados Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, como expresidentes, quienes agradecieron pero declinaron participar. Los mismo Eduardo Duhalde y María Estela Martínez de Perón. Quién sí lo hará es Adolfo Rodríguez Saá.

Asimismo, la CGT no irá a Tucumán a participar del Pacto.

Desde la oposición dialoguista, el diputado y jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, ya avisó que no irá.