Seguinos en las redes:

Sábado 20/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

05/07/2024

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado

“Qué lujo me estoy dando”, dijo el Presidente antes de tomarle juramento al flamante funcionario

Después de semanas de postergaciones, Javier Milei le tomó juramento con guiños y elogios a su asesor en desregulación, Federico Sturzenegger, en un acto formal en el Salón Blanco de la Casa Rosada al que asistió todo el Gabinete, incluido el ministro de Economía, Luis Caputo, además de segundas líneas y representantes del Congreso, pero faltó el asesor principal del Presidente, Santiago Caputo.

El acto se confirmó sobre el filo, hoy a la mañana, pero en la previa hubo más dudas que certezas, al punto de que pocas horas antes no estaba claro quiénes estarían presentes. Al final fue prácticamente todo el Gabinete, los líderes del Congreso. Hubo dos llamativos faltazos: el de la vicepresidenta, Victoria Villaruel, y el del asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, sobrino del ministro de Hacienda, que pujó junto a su tío para limitar las atribuciones del flamante funcionario durante las últimas semanas.

Estuvieron la secretaria general, Karina Milei, Martín Menem, Luis Caputo, Luis Petri, Sandra Pettovello, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Daniel Scioli, Lisandro Catalán, “Lule” Menem, José Rolandi, Rodolfo Barra, Mariano Cúneo Libarona, Mario Russo, Diana Mondino, Lilia Lemoine, María Ibarzabal y Herrera Bravo, entre otros.

Las demoras, intrigas y vaivenes surgidos en la previa se debían a las incomodidades que generó su arribo en el Gabinete entre algunos de sus colegas, a pesar del respaldo del Presidente. En parte, decían, por temor a que su “voracidad” y sus modos de administrar “a todo o nada” pudieran perjudicar la gestión. Una de las principales incógnitas era si estaría presente en el acto el ministro de Economía, Luis Caputo, que nunca habló ni a favor ni en contra de Sturzenegger, pero con quien arrastra una rivalidad desde el gobierno de Macri por la sucesión en el Banco Central. Sin embargo, luego de frenar sus máximas aspiraciones, en su entorno informaron su asistencia. Quien no estuvo fue su sobrino, el poderoso asesor presidencial Santiago Caputo, que tenía una mirada similar sobre la llegada del flamante funcionario.