Seguinos en las redes:

Martes 30/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

17/04/2024

Negociación acelerada con gobernadores: El Gobierno busca rearmar puentes dañados por sobreactuaciones propias

La actividad del ministro del Interior está centrada en el acuerdo político y fiscal. Los recelos, aun en medio de los avances, son reflejo del ejercicio del poder. No es solo un juego táctico, sino sobre todo conceptual

En tan solo 24 horas, Guillermo Francos mantuvo tres encuentros enfocados en un solo punto: asegurar apoyo de gobernadores para la nueva versión de la Ley Bases y el paquete fiscal que juega como contraparte del trato. Son capítulos acelerados de una serie que expone necesidades visibles aunque no asimiladas desde el primer día de gestión, combinadas con gestos para enderezar las relaciones dañadas por el ajuste y, más aún, por las facturas adjudicadas al fracaso inicial de la Ley Ómnibus. En esta última tanda de contactos, sobresalió el intento de recomponer puentes golpeados por sobreactuaciones del propio oficialismo.

Las reuniones expuestas en fotos son el resultado de contactos más reservados del ministro y en algunos casos, de Nicolás Posse. Eso no despeja los recelos de muchos interlocutores, que mezclan cautela y apuesta política, además de sus propias necesidades. Ocurre, en definitiva, que no logran ver todavía -luego de cuatro meses de gestión- si existe voluntad real de establecer algún mecanismo de negociación que haga más o menos previsibles los vínculos entre Javier Milei, los jefes provinciales y el Congreso, entre los principales “actores”.