Seguinos en las redes:

Lunes 22/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

30/03/2024

Milei apura el proyecto para bajar la imputabilidad a los 14 años

La detención del presunto asesino del playero de Rosario, que tiene 15 años, aceleró una iniciativa que el Gobierno tenía en análisis. El ministro de Justicia confirmó que trabaja en una nueva Ley de Minoridad que llevará a Diputados en breve

La detención del joven de 15 años acusado de fusilar a sangre fría al empleado de una estación de servicio de Rosario decidió al presidente Javier Milei a apurar la presentación en el Congreso Nacional de un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. El encargado de redactar la iniciativa es el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que desde su asunción, el 10 de diciembre, viene planteando como una de las prioridades de su gestión la reforma del vigente régimen penal juvenil, que permite situaciones como que ese crimen brutal quede impune.

Es una discusión que no es nueva para el Gabinete y menos novedosa es para el país, que ante cada episodio de asesinatos cometidos por menores de edad reinstala la discusión del límite de la imputabilidad -que hoy está fijada en 16 años- hasta que el interés por el debate se apaga por otro hecho, en una espiral interminable de desinterés que acumula víctimas sin justicia.

En la charla que Cúneo Libarona brindó el miércoles ante el Rotary Club de Buenos Aires, el funcionario contó que tenía previsto impulsar “un nuevo régimen penal la juvenil” porque “la ley actual es de 1980 y los chicos de 14 a 16 años de los años 80 no son los mismos chicos que hoy”, por eso "hay que establecer un sistema que reduzca la imputabilidad pero que les dé propuestas de resocialización”.