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Política

28/03/2024

El gremio de Moyano, en pie de guerra: Hay empresas que consideran que no están obligadas a pagar el último aumento

El Gobierno sigue sin homologar el acuerdo salarial del 45% en dos tramos y una de las cámaras empresariales liberó a sus integrantes del compromiso de abonar la mejora. El escenario de una batalla que puede extenderse a otros sindicatos

Tras la tregua de Semana Santa se desataría la batalla tan temida: el Sindicato de Camioneros podría decidir medidas de fuerza para protestar por la falta de homologación del último acuerdo salarial que pactó con los empresarios (45% en dos tramos, 25% en marzo y 25% en abril) y que supera el tope impuesto por el Ministerio de Economía para desalentar las expectativas inflacionarias.

Los sueldos de marzo ya fueron liquidados con el aumento en la mayoría de las empresas, pero depende de una decisión de cada una de ellas. El sector patronal no está obligado a pagar la mejora y mucho menos otro punto incluido en el acuerdo paritario: el “aporte extraordinario” a la obra social de Camioneros de $10.000 por trabajador “para solventar el déficit del sindicato” (a razón de 200.000 afiliados, se trata de una suma total de 2000 millones de pesos para el arca sindical).

Sin embargo, el gremio que lidera Hugo Moyano juega con los tiempos: si a 30 días de declarado el acuerdo no hay homologación oficial, se lo considerará “tácitamente homologado”. Así lo establece la Ley 23.546, que fija las normas de procedimiento para las convenciones colectivas de trabajo. Los plazos llevan la incertidumbre (y la cuenta regresiva del potencial conflicto) hasta el próximo mes: la última paritaria fue firmada por el gremio y los empresarios el 23 de febrero pasado y fue presentada una semana después a la Secretaría de Trabajo para su homologación.

“Las empresas sindicalizadas pagarán el aumento, con lo cual lo único que logra la no homologación es fomentar la informalidad”, aseguraron fuentes del sector. Sin embargo, en las cámaras empresariales no hay unanimidad sobre el tema. La Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), presidida por Juan Domingo Aguilar, defiende el acuerdo salarial rubricado con el Sindicato de Camioneros, pero en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se mantiene la resistencia a avalarlo.

Es más, en una comunicación interna, la FADEEAC informó este miércoles a sus empresas asociadas (en su mayoría, pymes) que, “a la fecha, la Secretaría de Trabajo de la Nación no ha homologado el acuerdo (con Camioneros) con lo que no resulta exigible ni obligatorio lo pactado en el mismo”.

“Sin embargo -señaló-, si alguna empresa tuviera intención de otorgar algún ajuste o anticipo de haberes, en consideración de la paritaria no homologada, desde nuestra entidad consideramos que la mejor alternativa sería abonar el valor o porcentaje que consideren adecuado como anticipo de haberes y sin que esto tenga influencia en los aportes y contribuciones a la seguridad social”.