19/11/2023
La Cámara Nacional Electoral (CNE) presentó tres canales diferentes para hacer denuncias por irregularidades durante el balotaje presidencial
Entre las 8 y las 18 de este domingo, la Argentina decide quién será el próximo presidente mediante el balotaje presidencial que afrontarán Sergio Massa por el oficialismo y Javier Milei por la oposición.
Balotaje presidencial: las vías habilitadas para denuncias
A fin de mejorar la transparencia de los comicios y evitar irregularidades a la hora de votar, la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó tres vías diferentes para realizar denuncias, quejas o consultas sobre el proceso electoral.
En concreto, la CNE tiene una línea gratuita a la que pueden comunicarse los electores desde todas partes del país: 0800 999 7237. Este número sirve para verter las consultas o denuncias por irregularidades durante el balotaje presidencial.
Al mismo tiempo, la entidad judicial ofrece a los ciudadanos la posibilidad de conectarse con un asistente virtual. Se trata de un “chatbot” con el que podrá dialogar marcando el +54 911 2455-4444.
Por último, la Cámara Nacional Electoral presenta una página web que requiere usuario y contraseña. A través de www.padron.gov.ar/cne_denuncias/, se pueden realizar las denuncias pertinentes.
Balotaje presidencial: cuáles son los motivos de denuncias y delitos
Falsificar el padrón electoral.
Impedir ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio, con violencia o intimidación.
Forzar a una electora o elector a votar de manera determinada.
Privar de la libertad a una electora o elector para imposibilitar el ejercicio de un cargo electoral o el sufragio, antes o durante las horas señaladas para la elección.
Suplantar a una electora o elector, o voten más de una vez en la misma elección o de cualquier otra forma emitan su voto sin derecho.
Sustraer, destruir o sustituir urnas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio.
Destruir, adulterar u ocultar boletas de sufragio desde el momento en que estas fueron depositadas por las electoras y electores hasta la terminación del escrutinio.
Destruir, adulterar u ocultar -antes de la emisión del voto- boletas del cuarto oscuro.
Falsificar, sustraer, destruir, adulterar u ocultar una lista de sufragios o acta de escrutinio, o por cualquier medio hagan imposible o defectuoso el escrutinio de una elección.
Adulterar el resultado del escrutinio.