Seguinos en las redes:

Jueves 30/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

19/11/2023

Resultados del Balotaje: cuándo se conocerá al ganador y qué pasa si hay mucha paridad

Este domingo 19 de noviembre se lleva a cabo el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei en todo el país para elegir al próximo presidente de los argentinos, que podría estar definido antes de la medianoche, aunque también podría extenderse hacia el escrutinio definitivo

En Argentina, votar es obligatorio, por lo que aquellos que no lo hagan y no tengan justificación ante la Justicia Electoral deberán someterse a multas económicas y administrativas.

A qué hora se conocerán los primeros resultados del balotaje 2023

Los primeros resultados de las elecciones presidenciales 2023 se conocerán a partir de las 21 del domingo 19 de noviembre, tres horas después del cierre de los comicios. Se toman como base los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama.

Qué pasa si la tendencia no es definitiva

"No hay posibilidad de que el domingo no se conozca la tendencia, pero si puede pasar que ante una paridad se deba esperar hasta el escrutinio definitivo para conocer al ganador", aclararon de la CNE.

Una de las posibilidades es que el escrutinio provisorio del domingo arroje un empate técnico entre ambos candidatos, por lo que la definición se trasladaría al escrutinio definitivo. Es decir, de darse esta situación, no se conocería al ganador del balotaje este mismo domingo 19 de noviembre, sino que habría que esperar hasta que termine el conteo oficial.

Qué es el escrutinio definitivo y cuándo comienza

Es el que tiene validez legal, lo realiza la Justicia Nacional Electoral (un Tribunal perteneciente al Poder Judicial de la Nación) y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones.

En esta instancia se utilizan los 2 documentos restantes: el acta de escrutinio y los certificados de escrutinio.