Seguinos en las redes:

Martes 23/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

25/05/2023

El gremio de los bancarios logró un 66% de aumento hasta julio y proyecta una suba anualizada de 120%

La Asociación Bancaria acordó con las cámaras empresarias un incremento total del 66% distribuido en los meses del primer semestre de 2023

Con este acuerdo, la paritaria de los bancarios, cuyo jefe es Sergio Palazzo, diputado nacional del Frente de Todos y un aliado del kirchnerismo, derriba las previsiones inflacionarias que trazó Sergio Massa desde el Ministerio de Economía para 2023. Massa había pronosticado una inflación anual de 60%.

Los bancarios, además, lograron un incremento del plus por el día de la actividad, que ahora se bonificará con una suma adicional de $345.000. Con la paritaria sellada hoy, a la que suscribieron las cámaras empresariales ABAPPRA, ADEBA, ABA, el salario inicial de la actividad alcanzará los $398.000 a partir de julio.

Palazzo ya había dado la nota en las paritarias cuando en marzo acordó un inédito bono para compensar las quitas salariales por el impuesto a las ganancias.

El caso generó un efecto contagio en otros sindicatos que activaron un reclamo similar. El pago que compensa los descuentos del tributo se pagará por única vez y los montos van desde los 50.000 a los 450.000 pesos, según la categoría. Se trata de una suma no remunerativa que se efectiviza en dos cuotas: la primera en mayo y la restante en septiembre, según informó el gremio.

La paritaria de los bancarios se anticipa como una de las negociaciones récord. En un contexto de volátilidad e incertidumbre, el trato que rompió el molde, sin embargo, fue el del Sindicato del Neumático, que selló una cláusula de ajuste automático, que le otorga 10 puntos por encima de la inflación. A partir de ese atajo, los operarios de Fate, Pirelli y Bridgestone tendrán un incremento de 126,9% entre junio de 2022 y julio de 2023, según informó el gremio en un comunicado. Otro gremio que cerró con claúsula gatillo para igualar la inflación fue la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), aunque solo con el sector mutualista.