Seguinos en las redes:

Martes 23/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

12/11/2019

Bolivia después del caos: militares y policias salieron a las calles a contener a los grupos violentos

Hoy, el país vecino, "amaneció con otro semblante", así lo confirmó a Radio Bicentenario, Fernando Berdeja Alarcón, periodista de PAT tv, quien brindo con detalles el panorama actual que están viviendo.

La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia, así como de buena parte de los cargos que su partido ocupaba en las principales instituciones, ha colocado al país latinoamericano al borde del caos, paralizado por el vacío de poder mientras las protestas que brotaron tras las últimas elecciones presidenciales, y que acusaban al ya exmandatario de fraude electoral, continúan en las calles, convertidas en disturbios cada vez más violentos y ante la preocupación de la comunidad internacional.

Ayer por la noche las Fuerzas Armadas salieron junto a efectivos policiales a las calles para neutralizar a grupos vandálicos que causaron caos en diferentes calles de la ciudad de El Alto y La Paz desde este pasado domingo donde dejaron graves daños materiales como también heridos.

En conferencia de prensa, el comandante de la institución armada, Williams Kaliman, explicó que emplearán la fuerza de forma proporcionar a la violencia, también aclaró que la determinación fue tomada luego de conocer de forma oficial que la Policía fue rebasada por grupos vandálicos.

El periodista, Francisco Berdeja Alarcón, hizo un análisis de la situación que están atravesando actualmente. "Ahora que salieron las fuerzas armadas a las calles se ve que bajo abruptamente la temperatura que se estaba viviendo aquí. Esto provoco mucha calma y paz al pueblo. La jornada de ayer fue terrible, ya que uno escuchaba estruendos y petardos por todas partes, así que entre los vecinos nos organizamos con grupos para cuidar las casas. Ayer antes de las 6.00 de la tarde, sin policía y sin militares se vivía una anarquía absoluta, porque evidentemente nosotros nos encargábamos de nuestra propia seguridad. Quienes se encontraban en las calles eran los seguidores del movimiento del socialismo, el partido de Evo Morales quienes salieron locamente enfurecidos al enterarse de la renuncia, culpando a la clase media, la sociedad civil y a los movimientos sociales de haber provocado esa decisión".

Berdeja explico cuál fue la reacción del pueblo debido a la noticia que se dio a conocer ayer por las fuerzas armadas, quienes decidieron controlar las protestas que se estaban llevando a cabo. "Recordemos que esta historia duro 19 días donde Bolivia estuvo totalmente paralizada, donde no hubo transporte y en donde se comenzó a vivir un poco el tema del desabastecimiento. La policía se quedó sola pero sin embargo decidió apoyar a su pueblo que se dio cuenta de que era una resistencia civil y que las ordenes que recibían desde el ejecutivo y desde otros lados se contradecían con lo que ellos Vivian en el día a día, cuando caminaban las calles y por eso decidieron amotinarse y dejar de ordenar y reprimir a un grupo que no tenía armas por que en este movimiento las autoridades se olvidaron de alimentarlos, se olvidaron de las comodidades básicas y de pronto la gente fue quien los ayudo. Por eso la policía decidió no reprimirlos".

A lo que agrego: "La gran pregunta era quien se hacía cargo de Bolivia y la salida fue encontrar a Jeanine Áñez como la segunda vicepresidenta del Senado ahora a cargo de senadores quien convocó una reunión del Congreso urgente de ambas cámaras para tratar constitucionalmente la renuncia de Evo morales, Álvaro García Linera, y la presidencia del Senado. Pero inmediatamente los diputados oficialistas y opositores le respondieron que no estaban brindadas las garantías en el país como para hacerse presente desde sus distritos en la sede de gobierno y llevar adelante esta convocatoria. Hoy este argumento no sirve así que veremos qué es lo que pasara".

Por último, sostuvo: “Hay que tener en cuenta que, en ambas cámaras, tanto de diputados como de senadores, el partido de Evo Morales supera los dos tercios entonces no es un detalle menor porque dentro de los próximos días veremos si realmente esto se trata de un cálculo político ya que no es nada cómodo para los diputados y senadores del MAS de pronto reunirse para tratar la renuncia de Morales y sentar en el sillón presidencial a alguien de la oposición como ser Jeanine Áñez", cerró.