Seguinos en las redes:

Jueves 18/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

11/11/2019

Crisis en Bolivia: El día después de la furia

Jorge Robles, periodista de Red Pat cadena de televisión de Bolivia, estuvo en comunicación con Radio Bicentenario, para brindarnos un panorama de como se encuentra su país actualmente

"Bolivia tuvo horas intensas en el día de ayer. Un cambio que empezó a las 6.00 de la mañana cuando se conoce a primeras horas el informe de Organizaciones de Estados Americanos, que no convalida el resultado de las votaciones y de ahí se empiezan a generar una serie de situaciones que desembocan justamente ya en la decisión que conocimos a nivel mundial de la determinación de Evo Morales de renunciar a su cargo como presidente", preciso el periodista.

Y agregó: "hoy la ciudad amaneció un poco más tranquila pero anoche fue una noche de mucha furia, ya que muchos culpan a Morales de cómo se fue, con mucho enojo, culpando a muchos sectores y hablando de Golpe de Estado un término muy delicado y eso genero la salida de grupos del movimiento del socialismo que atacaron sedes de gobiernos. Más allá de la tranquilidad todavía se mantienen las medidas de presión de los diferentes sectores que han iniciado esto hace 20 días, con paros incluidos en las principales ciudades hasta que se establezca un gobierno transitorio".

Según Robles, hay una incertidumbre política al no saber qué es lo que va a pasar, ya que todavía no se dio a conocer una carta oficial de Evo Morales, solo fue una declaración pública. "No hay un gobierno porque renuncio toda la cúpula principal, los ministros y también la presidenta del senado y de diputados, entonces hay un vacío de poder y eso es lo primero que quiere solucionar la asamblea hoy día es la determinación de saber quién dirigirá el país de manera transitoria para convocar en 90 días a nuevas elecciones".

Consultado por los líderes opositores, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, el periodista dijo que: "Hay un país que ahora aparentemente está dividido, en el sentido de que muchos aprobaron la renuncia y otros están furiosos. Carlos Mesa salió a desmentir un golpe de estado y dijo que la salida de Evo Morales se debe a un fraude electoral. Luis Fernando Camacho dio un discurso anoche indicando de que todavía no se bajen los brazos hasta que no haya un gobierno transitorio establecido y por eso pidió alargar las medidas de presión por lo menos por dos días".

Por último, habló sobre el lugar en donde actualmente Evo Morales se encuentra refugiado con otros funcionarios que también renunciaron junto a él. "El ayer dio la conferencia en Chimoré en la región del trópico de Cochabamba, es una selva prácticamente que está ubicado en el centro del país, bien en el corazón de Bolivia, es una zona selvática donde están sus fuertes cocaleros. Él se quedó ahí junto al vicepresidente y otros ministros como parte de su bunker que ellos mantienen ahí. A dicho que no saldrá del país y dio a entender que desde donde esta comenzara su lucha nuevamente".