Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

24/01/2023

Arranca la cumbre de la CELAC: Desafío para Fernández, el rol de Brasil

La reunión entre mandatarios latinoamericanos y caribeños tendrá a Argentina como sede por primera vez en su historia

Arranca la cumbre de la CELAC este martes y se espera la presencia de distintos mandatarios de la región para discutir los desafíos más importantes de cara al 2023 y los próximos años.

Desafío para Fernández

Alberto Fernández se centrará en cumplir con todas las actividades correspondientes a su rol de presidente pro tempore de la CELAC. El mandatario no atenderá, por el momento, a otros temas de agenda y reclamos como el indulto a Milagro Sala o el juicio político a la Corte Suprema, el cual ya tiene fecha establecida para su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Se espera que además de las confirmadas, se concreten otra serie de reuniones bilaterales con mandatarios que asistirán a la Cumbre, la cual tendrá la presencia de jefes de Estado, cancilleres y representantes de los 33 países miembros.

Mucho del trabajo de Alberto Fernández como presidente de la CELAC estará basado en su relación con Brasil, país que se reincorpora a la comunidad. El mandatario brasileño arribó este domingo a la Argentina y tiene estipuladas diversas actividades hasta la realización de la cumbre.

El lunes, a las 10:30, Lula ofrecerá la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con Alberto Fernández.

El rol de Brasil

Lula Da Silva, presidente electo de Brasil, tendrá como principal desafío de su mandato volver a un protagonismo en la región. Por ese motivo, el presidente brasileño decidió el retorno del país a la CELAC después de tres años.

La administración de Bolsonaro había eliminado en 2020 la integración del mecanismo intergubernamental de ámbito regional durante su mandato para evitar un mayor "protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua".

La vuelta a la cumbre regional significa un "retorno de Brasil a los mecanismos regionales de concertación política", para "eliminar esa noción de paria, de aislamiento" que cubrió al país en los últimos años, aseguró Feliciano de Sa Guimaraes, director académico del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI).

En la búsqueda de liderazgo regional, Lula muestra coincidencias con Joe Biden, quien no estará presente en la CELAC pero que enviará a un asesor como representante de Estados Unidos: ambos presidentes tienen como rival a la extrema derecha y aseguran un lugar importante en la agenda para el cambio climático.