Seguinos en las redes:

Jueves 18/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

04/10/2022

Ataques mapuches: El Gobierno creó el comando unificado de fuerzas federales en Villa Mascardi

El gobierno Nacional decidió conformar un comando unificado de fuerzas federales con el objetivo de reforzar la seguridad en Villa Mascardi en el marco de una ola de ataques por parte de los grupos mapuches

La idea surgió en una reunión que mantuvo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, funcionarios del Ministerio y autoridades de las cuatro fuerzas del país.

Este martes la medida se oficializó este martes 4 de octubre en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 637/2022, el Poder Ejecutivo dispuso la creación del Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, el cual está "destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito" en la localidad ubicada en Bariloche, Provincia de Río Negro.

"En su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, (el comando) prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad", precisó el documento.

El nuevo grupo de seguridad será conformado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. A su vez, el mismo se disolverá "cuando lo determine su coordinación" y tendrá su sede operativa en la ciudad de Bariloche.

Será la Secretaría de Seguridad y Política Criminal el organismo encargado de la coordinación del nuevo comando unificado y "tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo".

En este sentido, Mercedes La Gioiosa, titular del área, deberá designar la nómina de abogados que harán de enlace con las autoridades judiciales y los funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

Asimismo, en la publicación oficial se invitó a Betiana Minor, ministra de Justicia y Seguridad de Río Negro, a designar un representante de los cuerpos policiales locales para que forme parte del nuevo grupo unificado de seguridad que trabajará en la zona de Villa Mascardi.

Al mismo tiempo, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Bariloche fueron convocados, a través de dicho documento, a designar a los funcionarios de enlace que "estime corresponder" para el mismo fin.

¿Por qué se creó el Comando Unificado de Seguridad?

A través de la resolución compartida en el Boletín Oficial, el Gobierno justificó la conformación del nuevo grupo de seguridad en base a los diferentes hechos de violencia ocurridos en la zona. En concreto, el "punto de inflexión" fue el ataque del pasado 26 de septiembre, en el que miembros de la comunidad “Lof Lafken Winkul Mapu” incendiaron un puesto de vigilancia de Gendarmería.

A su vez, la escalada de violencia continuó al día siguiente de aquel ataque, cuando un grupo de unas veinte personas atacó a los uniformados de la fuerza de seguridad que se encontraban vigilando los límites del predio para proteger a los funcionarios judiciales que inspeccionaban el lugar y que debieron ser evacuados inmediatamente.

La Fiscalía Federal de Bariloche imputó a los miembros de la mencionada comunidad mapuche ya que esta "se encontraría ilegalmente asentada en los predios contiguos hacia el norte a la vera de la Ruta Nacional 40 y que tales asentamientos se corresponderían con usurpaciones por medios violentos".

"Resulta evidente que el accionar de las personas que se encontrarían ocupando los predios señalados se traduce en un impedimento del ejercicio del poder jurisdiccional y en la conculcación, por vías de hecho, del derecho de propiedad", sostuvo el Poder Ejecutivo.