Seguinos en las redes:

Miércoles 24/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

27/09/2022

ATE ratifica el paro y movilización en todo el país y exige reabrir paritarias

La Mesa nacional de ATE ratificó el paro con movilizaciones en todo el país, tal como lo anunció la semana pasada el Consejo Directivo Nacional

De esta manera, el poder de las alianzas sindicales se mantiene vigente en la producción, empleo y economía, pero también a nivel político ya que los bloqueos en fábricas y protestas tomaron fuerza en el Congreso. Aunque el gremio «valora la decisión del Gobierno de adelantar la paritaria», la medida de fuerza continuará llevándose adelante por no llegar a una propuesta concreta.

En el planteamiento que derivó en el anuncio del paro, se puso énfasis en la grave situación que atraviesan los trabajadores provinciales y municipales, quienes (en su gran mayoría) cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y en la falta de Convenios Colectivos de Trabajo para avanzar en una negociación entre las partes.

En este contexto es que la Asociación de Trabajadores del Estado ratifica el paro nacional con movilización a nivel nacional, provincial y municipal, exigiendo un aumento de emergencia y de la paritaria por encima de la inflación, el adelantamiento de los tramos del 2023 al 2022 y el cumplimiento de los 30.000 pases a Planta Permanente acordados con el Gobierno nacional.

En Capital, la concentración será este martes desde las 11 en Av. de Mayo y 9 de Julio y se trasladarán hasta el Ministerio de Economía.Gremios del neumático bloquean fábricas y frenan la producción Otra de las agrupaciones gremiales que tomó protagonismo esta semana es la de los trabajadores de la industria del neumático, aglutinados en el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA). ATE ratificó el paro de este martes.

Se concentrarán en Avenida de Mayo y 9 de julio desde las 11. El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, afirmó este lunes que espera que se llegue a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores del neumático, y destacó que preocupa que este conflicto ya que está parando la actividad en muchas terminales de la industria automotriz.

Sin embargo, la negociación fracasó y las compañías automotrices deberán suspender su producción de manera temporal. Las declaraciones del funcionario hacen referencia al reclamo de trabajadores del sector, quienes exigen una suba de entre el 200% y 300% a las horas extras trabajadas.

Por este freno de la actividad, la falta de neumáticos se siente en todo el país y firmas como Ford, Renault, Nissan y Toyota no aseguran mantener su nivel de producción.