Política

Tensión entre Serbia y Kosovo: Revive viejos temores en los Balcanes

04/08/2022
La mala relación entre Serbia y Kosovo se profundizó el último fin de semana, luego que medios locales reportaron que fuerzas kosovares bloquearon rutas en la línea divisoria común, mientras el ejército serbio fue puesto en alerta

Las tensiones entre Serbia y Kosovo se incrementaron este domingo, luego que medios locales reportaron que fuerzas kosovares bloquearon carreteras en la línea divisoria común, mientras el ejército serbio fue puesto en alerta.

El conflicto surgió tras el anuncio hecho por Pristina de prohibir el uso de documentos y patentes serbias en territorio kosovar, sin embargo, ante las reacciones esta medida fue finalmente postergada.

No obstante, la Policía bloqueó en forma transitoria los pasos de los pueblos de Brnjak y Jarinje. Medios locales reportaron que fueron escuchados disparos en la frontera entre ambos lados, además de sirenas antiaéreas en el norte de la ciudad kosovska Mitrovica.



También se busca que los serbios reemplacen otros documentos, como tarjetas de identificación y se pretende prohibir el ingreso de viajeros con documentos expedidos por Belgrado. Este domingo, el Gobierno del primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, echó para atrás esa determinación y aplazó su entrada en vigencia hasta el 1 de septiembre próximo, con el objetivo de que se calme la situación.

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo