Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

19/06/2022

Fernández sobre la estatización de Vicentin: “Hay un escenario más favorable”

El presidente reconoció que la situación cambió y recordó que decidió retroceder con la estatización de la empresa porque existía la posibilidad de “obligar a los argentinos a pagar una deuda cuantiosa

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se mostró a favor de la posibilidad de que el Estado cuente con “una empresa testigo para que ordene el mercado” en el sector alimentario e indicó que hay “un escenario más favorable”, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe de desplazar al juez del concurso de acreedores de Vicentin.

En este sentido, el mandatario comentó: “Una empresa testigo que te ordene el mercado no es algo menor (...) Nosotros en materia alimenticia tenemos que hacer algo que nos permita de algún modo intervenir para ordenar estas cosas", en una entrevista con Página 12.

"No se trata de la Junta Nacional de Granos, sino de buscar más herramientas. En su momento, la alternativa (de estatizar) Vicentin la descarté. En ese momento, dije lo descarto, porque era hacerle un favor a los acreedores, no a la Argentina”, agregó.

De este modo, destacó: “En el escenario actual, en el que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ha intervenido y se podría dar la posibilidad de cramdown –que es una propuesta de solución de la deuda hecha por los acreedores principales, en este caso el Banco Nación-, yo dije estudiémoslo porque es posible", y continuó: "Lo que no es posible es esta lógica de ‘expropiemos empresas de cualquier modo’ porque después se paga lo que no corresponde. Y yo no quiero hacer eso”.

Además, señaló: “El Banco Nación es un acreedor privilegiado y puede ser determinante de la quiebra o de la continuidad. Ahora, si somos garantes de la continuidad, entonces pondremos las condiciones para que sea posible”, y recordó que decidió retroceder con la estatización de Vicentin porque existia la posibilidad de “obligar a los argentinos a pagar una deuda cuantiosa, que no era razonable”.