Política

El Senado dio media sanción a la creación de un fondo para pagarle al FMI con dinero fugado al exterior

13/05/2022
El objetivo es pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018

El Senado de la Nación aprobó en la noche de este jueves 12 de mayo en el recinto el  proyecto impulsado por el kirchnerismo para que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea pagada en base a la recuperación de "dólares fugados" de evasores que tienen bienes en el exterior no declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La iniciativa presentada por el senador neuquino Oscar Parrilli, recibió 37 votos positivos y cosechó 31 rechazos, todos ellos de parte de la oposición. El proyecto para crear el "Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional" apunta a formar un fideicomiso con el aporte del 20% de los bienes de ciudadanos argentinos en el exterior no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares.

En el caso de que los evasores declarasen los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota sube del 20 al 35%, de acuerdo al texto de la iniciativa, que recibió dictamen de mayoría el pasado 20 de abril.

El objetivo es pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018. El interbloque opositor de Juntos por el Cambio prestó conformidad para dar quórum en el inicio de la sesión que se extendió durante ocho horas pero se manifestó en contra con la propuesta al calificarla como "un blanqueo encubierto".

En el cierre del debate, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, aseguró: "El endeudamiento de casi el 90% del PBI no se arregla con discursos. Ningún país aguanta esa política de especulación y usura. Este proyecto puede tener errores, pero la deuda no va a ser pagada por quienes no deben".

En su discurso donde criticó con dureza al ex presidente Mauricio Macri, Mayans preguntó: "¿De dónde quieren que se saque para pagar la deuda que nos dejaron, de los discapacitados, de los planes sociales o quieren que le saquemos plata a los jubilados?

Acá traemos la idea de un fondo y que aporten quienes tienen bienes no declarados en el exterior". Por su parte, el presidente del bloque radical, Luis Naidenoff, manifestó hoy el rechazo de su bancada al proyecto de ley que crea un fondo para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que es hora de que el oficialismo "empiece a gobernar".

En su discurso acusó al oficialismo de "estar entrampado en su propia interna" y de no tener "ningún logro" en la gestión de Gobierno para exhibir desde que asumió en 2019. Como miembro informante del FdT, el senador Daniel Bensusán (La Pampa) respondió que no es cierto que se trate de "un blanqueo" sino que "implica evitar que los contribuyentes paguen la millonaria deuda" contraída y que "la paguen y hagan aportes quienes se beneficiaron" con la fuga de capitales.

El legislador describió la "crítica situación" en que quedó el país tras "el mayor crédito otorgado en la historia del organismo (por el FMI) en condiciones -dijo- imposibles de cumplir a la Argentina". Añadió que esos fondos "no fueron destinados ni un solo peso a salud, educación ni a la inversión o la industria" y aclaró que la norma "no exime de responsabilidades por contrabando, narcotráfico o trata de personas ni limita actuales facultades del Estado para investigar y sancionar conductas".

Para Bensusán, el endeudamiento dejado por la gestión del gobierno anterior de Mauricio Macri "ha perjudicado nuestra soberanía y nuestra independencia económica".

En representación de la oposición, Víctor Zimmermann (Chaco-JxC) expresó que "evitar la evasión y mejorar la recaudación es un objetivo compartido" pero aclaró que el actual proyecto se superpone con normas que ya rigen y que perjudican esos objetivos. "Permanentemente se posibilita una regularización impositiva en Argentina que permite salvar la conducta de evasor de muchos de los contribuyentes decepcionando a aquellos para pagamos nuestros impuestos", sostuvo y dijo que "es absolutamente innecesario impulsar una ley de estas características".

Clara Vega, senadora aliada del FdT por La Rioja, expresó por su parte que no cree que la norma sea "la solución" pero la consideró "un avance". "Podríamos haber hecho un proyecto mejor analizando cual es el andamiaje legal", dijo la legisladora que, no obstante, acompañó al FdT en la sanción.

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo