Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

20/05/2021

Manzur expuso la situación de Tucumán frente al presidente: "Hay que ir a una restricción mucho más fuerte"

El Gobernador participó de una reunión virtual con el presidente Alberto Fernández y afirmó que la decisión de restringir es la correcta. Preocupa la edad de contagiados y el aumento de camas ocupadas en terapia intensiva.

El gobernador Juan Manzur mantuvo durante la tarde del miércoles una videoconferencia con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y once mandatarios provinciales más, donde dejó en claro que deben tomarse medidas más severas para disminuir los casos de Covid 19.

"Decidimos restringir severamente la circulación en 15 localidades (ante el aumento de contagios). Estamos incrementando la virtualidad pero la idea es poder avanzar e ir a una restricción más seria y fuerte. No hay otra manera. Hay que ir a una restricción y poner el esfuerzo en la vacunación, son las dos herramientas que tenemos", sentenció Manzur ante el presidente y los otros mandatarios.

En ese sentido indicó que "estamos siguiendo los mismos parámetros de toda la Argentina: veníamos con una meseta alta y en las últimas semanas aumentamos. Hay internaciones de gente más joven. En la primera ola llegamos a tener 74 por ciento de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y ahora tenemos un 78 por ciento".

En su despacho, en Casa de Gobierno, el mandatario tucumano estuvo acompañado por la ministra de Salud, Rossana Chahla; el ministro de Educación, Juan Pablo Licthmajer; y el secretario de Acción Política del ministerio de Gobierno y Justicia, Reinaldo Jiménez.

Finalmente el titular del Ejecutivo Nacional le solicitó a Manzur su opinión como sanitarista, más teniendo en cuenta que lidió con la pandemia de gripe A en 2008. "El Norte argentino se comporta como una sola unidad, por eso estas medidas son correctas y (también) el criterio sanitario", explicó el exministro de Salud durante la presidencia de Cristina Fernández.

"Lo que nos tocó con la gripe A no fue de esta magnitud ni de estas características. La experiencia es relativa porque nadie tiene la experiencia de haber vivido una pandemia así con mutaciones de cepas, aumento de la contagiosidad y más agresividad", ejemplificó Manzur.

Ante esta situación razonó que "al haberse salido de los parámetros de los que nos veníamos moviendo y haber un aumento de casos hay que tomar las decisiones que marca el aumento de la curva epidemiológica".

"A todas las provincia les pasa lo mismo"

La ministra de Salud, quien acompañó al Gobernador en la videoconferencia, expresó que las otras provincias están pasando por similar situación que Tucumán en cuanto al aumento de casos."Después de haber tenido una meseta alta ahora se está registrando un aumento exponencial de casos con una tasa de positividad de alrededor del 30%", indicó.

A su vez, sostuvo que los demás gobernadores comentaron alarmados, "el aumento en la cantidad de gente internada, sobre todo jovenes y la tensión en el sistema de salud por la cantidad de camas ocupadas".

Por otro lado se refirió a la opinión del Gobernador ante el pedido del Presidente. "Fue muy claro, no hay otra que la prevención y la vacunación. Nosotros vamos en un buen ritmo y en cada provincia la vacunación está bien organizada".

Según Chahla, "la forma de bajar los contagios tiene que ver con disminuir la circulación y suspender todas las actividades recreativas" pero aclaró que deben ser "mucho más profunda para poder darle tiempo a los sistemas de salud para que se recuperen".

Junto a Manzur y Fernández (quien a su vez estuvo acompañado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti), estuvieron presentes en la reunión virtual los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).(Fuente: Comunicación Tucumán)