Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

03/05/2021

Coronavirus: el Siprosa advierte que el panorama futuro luce sombrío

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz indicó que en Tucumán es elevado el número de pacientes graves y de fallecidos. Pidió a la población respetar los protocolos vigentes.

La segunda ola de coronavirus llegó a la Argentina a fines de a marzo y desde ese momento hasta ahora genera preocupación e incertidumbre en todo el sistema sanitario.

En Tucumán, a pesar de las restricciones de circulación impuestas en las últimas semanas, la meseta de contagios aún es alta y se registra un promedio de 700 casos por día.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz afirmó, “Hemos ingresado en la segunda ola de manera muy brusca y actualmente estamos conteniéndola con una meseta muy alta que genera enfermos graves y fallecidos”. Según las estadísticas, el 5% de los pacientes con covid-19 desarrolla cuadros graves y entre el 2% y el 3% puede fallecer.

Medina Ruíz evaluó que los pacientes graves son cada vez más jóvenes y los cuadros, más agresivos. El funcionario sostuvo que ante el aumento de casos, y el relajamiento social al momento de cumplir los protocolos, “Nos hace ver un panorama sombrío en el futuro”, declaró.

El mes de abril finalizó con 179 personas fallecidas por covid-19 en la provincia, con un promedio de casi seis decesos por día.

Actualmente la ocupación de camas críticas en el sector público es superior al 65% y en el sector privado está cercana al 90%.

Ante este escenario, el profesional pidió que se respeten los protocolos para que la curva de contagios no siga en ascenso. “Se ven cervecerías repletas de mesas con personas sin barbijo, poniendo en riesgo su vida y el control epidémico de la situación. Todos los que no cumplen con los protocolos propuestos pueden ser responsables del aumento de contagios y, por ende, de requerir mayores restricciones que luego no quieren acatar”, criticó. Luego agregó: “preocupa que parte de la sociedad se comporte como si no existiera la pandemia” lamentó.

Por último, Medina Ruíz instó a la sociedad a limitar sus actividades y priorizar quedarse en casa. “Toda la comunidad que no necesita salir en forma imperiosa, debería quedarse en casa. Solo por trabajo o estudio deberíamos salir. En esta situación de circulación viral comunitaria se pone en riesgo la vida”, puntualizó.(Fuente:La Gaceta)