Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

20/08/2019

Descubrieron a un falso médico legista de la policía de Tucumán

Hoy el ministro de Seguridad Claudio Maley confirmó a la prensa que separaron del cargo a un hombre que ejercía ilegalmente la medicina, prestando servicios como médico legista.

El Director de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, Orlando Di Marco, paso por el aire de Radio Bicentenario para contar como comenzó la investigación del caso.

“Nosotros iniciamos la investigación e hicimos la denuncia en el Ministerio Fiscal el día 6 de agosto. Hicimos un procedimiento muy minucioso con un perito calígrafo y los médicos que pertenecen a la dirección de registro y matricula, también le pedimos documentación a la Universidad Nacional de Tucumán a través del área de registro de títulos. El señor Figueroa Gustavo Gabriel, es la persona que se hacía llamar médico. Luego se lo comunicamos a nuestra referente que es la Ministra de Salud y ella dio conocimiento a las autoridades policiales para que tomen los recaudos necesarios”.

El funcionario confirmó que toda la documentación presentada era falsa, y aclaro que “eran copia de un diploma original, adulterando toda la documentación. Su matrícula era coincidente con el número de una médica nuestra que estaba muy bien registrada perteneciente a la localidad de Tafí viejo y que había dado de baja su matrícula hace un largo tiempo atrás”.

Todo comenzó con una serie de episodios que alarmaron a las autoridades. “Quiso poner un centro médico, el cual nunca fue habilitado y también realizo un certificado médico falso y en ese mismo momento el área de reconocimiento médico nos hizo saber este hecho”.

Por esta situación, el medico trucho tiene tres delitos: usufructo de títulos y honores, falsificación de documentos públicos y ejercicio ilegal de la medicina. Este caso habla de los tres delitos concurrentes, por esta razón teóricamente no sería excarcelable.

El caso abre un abanico de dudas sobre los controles que se ejercen desde los organismos acreditados a la hora de habilitar a quienes se presentan como profesionales médicos. Por esto el director informó a los oyentes “que una vez que estén por tomar un profesional de cualquier área de la medicina, hagan una consulta telefónica al organismo de Contralor ante de tomar cualquier tipo de recurso humano o llegarse por Catamarca 963, que es la Dirección de Fiscalización Sanitaria a través de la División de Registro y Matricula. Hay que presentar número de matrícula, numero de documento y una fotografía. Así puedan tener la certeza de que el profesional si está inscripto y tiene sus papeles en orden”.