Política

Se dio a conocer el DNU con las nuevas restricciones

16/04/2021
Las medidas del gobierno imponen restricciones de circulación y cancela las clases presenciales hasta fin de mes en el AMBA, ante el aumento de contagios.
El Gobierno tiene listo del DNU con las nuevas restricciones para el AMBA por la explosión de casos de Covid-19 que este jueves alcanzaron los 24.999 nuevos casos en 24 horas. El presidente, Alberto Fernández, adelantó en la víspera las medidas que regirán desde este viernes hasta el 30 de abril.

Ayer, el Presidente anunció que los shoppings también estarán cerrados en el AMBA durante los próximos 15 días en el marco de las nuevas restricciones. "Los centros comerciales van a estar cerrados todo el día", insistió el jefe de Estado, quien mostró su preocupación por situaciones ocurridas en las últimas semanas en las que se vieron patios de comida atestados y locales comerciales repletos.

Nuevas disposiciones para el AMBA

Se suspenden:


  • Centros comerciales y shoppings. 
  • Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
  • Los locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
  • Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery y “para llevar” (take away) que solo se podrá hacer a domicilios de cercanía.
  • Entre las 6 y las 19 horas sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
  • Se amplía la restricción para circular desde las 20 a 6 del día siguiente.
  • En el ámbito educativo, se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles en el período comprendido entre los días lunes 19 de abril y 30 de abril inclusive.


Este último punto es el que genera mayores rispideces entre Nación y Ciudad. Para acercar posturas, se espera que este viernes a las 10 el presidente Alberto Fernández reciba al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta en Olivos.

El encuentro surge a raíz del pedido que hiciera Larreta través de la conferencia de prensa que brindó al mediodía del jueves para enfatizar su negativa al cierre de las clases presenciales. “Es inentendible que un presidente no dialogue con un jefe de Gobierno o con los gobernadores. Varios gobernadores expresaron su desacuerdo con las medidas tomadas. Esta no es la mejor manera de cuidar la salud de la gente”, acusó Larreta.

Por su parte, Fernández no desmintió que haya tomado medidas unilaterales, pero apuntó que las tomó para cuidar a la gente. “Esta medida no la consensué, esta medida la tomé yo”, expresó el presidente.

En ese marco, el mandatario apuntó contra el jefe de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, al explicar que en las medidas anteriores se sentó a consensuar con el Gobierno nacional, pero luego, al anunciarlas, las criticó. “Yo dialogué, con el cierre de los restaurantes me pidieron que no sea a las diez y por consenso fue a las once. Y cuando las anunciaron (las medidas) dijeron que no estaban de acuerdo”, expresó el presidente.

¿Qué pasará en Tucumán?

Este viernes se reunirá el COE local para analizar las nuevas restricciones impuestas para el AMBA y se resolverá sobre la invitación del presidente a adherir a las mismas. La reunión iba a concretarse este jueves, pero decidieron postergarla hasta contar con el DNU nacional.

Según adelantaron desde el gobierno, Tucumán tomará medidas acordes a la situación epidemiológica local. En este sentido, se decidió que las clases presenciales se mantendrán con la modalidad actual y casi que se descarta aplicar nuevas restricciones a la nocturnidad. De este modo, se cree que se mantendrá la prohibición de circulación entre las 00 y las 06.

En el rubro gastronómico, donde la preocupación iba en ascenso este jueves ante la posibilidad de que Tucumán adhiera a las nuevas medidas, si bien no se confirmó oficialmente, todo hace entrever que se mantendrían las disposiciones actuales. O sea, los bares y restaurantes seguirán abiertos hasta las 23.

Lo que si se limitará será el horario del comercio. La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, adelantó este jueves que se adoptará una medida similar a la decidida para el AMBA, con lo cual los comercios solo podrán atender hasta las 19 horas.

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo