Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

08/03/2021

La Legislatura sesiona para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

Eduardo Cobos, Mario Koltan, y María Emilia Saab, conforman la terna de candidatos para llegar a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo.

Tres nombres están en carrera para llegar a ser Defensor del Pueblo en Tucumán. Eduardo Cobos, Mario Koltan, y María Emilia Saab integran la terna.

La Comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Legislatura, presidida por Javier Morof entrevistó el jueves pasado al ingeniero Eduardo Cobos y a los contadores Mario Koltan y María Emilia Saab , que integran la terna que será elevada al recinto este lunes 8 de marzo para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

Según la web oficial, la misión de un Defensor del Pueblo es la "protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en esta Constitución, la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y las leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública provincial y municipal, o de prestadores de servicios públicos, siendo todas sus actuaciones gratuitas para el ciudadano (Art. 82 Constitución de la Provincia de Tucumán)". La normativa establece que hacen falta la mitad más uno de los votos en la Legislatura para nombrar a quien será el encargado de estar al frente del organismo por los próximos cinco años.

Los candidatos

Eduardo Alberto Cobos, ocupó la Secretaría de Obras Pública de Banda del Rio Salí. También luego fue titular de la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares de la provincia. Y además pasó como subdirector de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo. Actualmente ocupa una banca como legislador provincial por la Sección Este.

Otra de las postulantes es la contadora pública nacional, María Emilia Saab. No posee antecedentes en la administración pública provincial. En la actualidad desarrolla tareas vinculadas con su profesión en un estudio contable privado. provincia.

El contador Mario Koltan, posee una extensa trayectoria en la vida política provincial. Fue interventor del Subsidio de Salud de Tucumán desde 2003 hasta el 20008. También ocupó el cargo de interventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

La presentación de Juri Debo

En la mañana del jueves pasado, el actual Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo se presentó en la Legislatura para dejar una nota, cuestionando el accionar en la reunión de comisiones.

"Vengo a hacer una presentación en la Legislatura. En el día de ayer se reunieron dos comisiones donde iban a elegir al futuro Defensor del Pueblo. Yo estoy como uno de los que pretenden llegar", explicó Juri Debo.

Comentó que en esa reunión hubo un empate en cuatro votos, y por lo tanto tiene que seguir reunida la comisión hasta tanto una tenga mayoría.

"Han interpretado mal el reglamento, entiendo por desconocimiento, no quiero creer por mala fe. Aunque un legislador dijo que hubo mala fe", sostuvo.

Y agregó que Gerónimo Vargas Aignasse le dijo que lo hicieron interpretar mal el reglamento y que es ilegal. "Yo estoy convencido de que es nulo", insistió Juri Debo.

Y el actual Defensor del Pueblo fue más allá y admitió: "Yo creo que puede haber internas. Si en un bloque se parten cuatro para un lado y cuatro para otro no está funcionando algo. No hay espíritu de bloque, no hay espíritu de cuerpo". Juri Debo presentó una nota pidiendo la nulidad del dictamen de comisión.