Política

ANSES confirmó un bono de $30.000 en dos cuotas: quiénes lo cobrarán

05/03/2021
Entre las alternativas que busca el gobierno para alivianar la crisis, y al no haber pago de IFE ni de ATP, Anses anunció que dará un beneficio de $30.000 pagadero en dos cuotas de $15.000. ¿Cómo se accede al cobro?
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lanzó junto al Ministerio de Cultura el programa de apoyo extraordinario Cultura Solidaria, "una política pública, inclusiva y federal".

Monto del beneficio

El beneficio consta de dos cuotas de hasta 15.000 pesos cada una, y ahora lo podrán cobrar las personas que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Cómo acceder

Los interesados deberán inscribirse en el Registro Federal de Cultura (Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria).

Además, la propuesta contempla que aquellas personas que resulten beneficiarias desarrollen una acción solidaria (talleres, capacitaciones, presentaciones) de carácter voluntario en coordinación con los municipios y comunas y/o otras entidades.

La inscripción al Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria estará abierta desde el lunes 8 al domingo 14 de marzo inclusive.

El convenio, firmado por la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, propone una convocatoria destinada a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, que cumplan roles artísticos, técnicos y de formación afectados por el actual contexto sanitario y cuyo beneficio serán dos cuotas de 15 mil pesos.

Durante el acuerdo, Raverta sostuvo: “La ANSES pone a disposición su infraestructura, su logística, su territorialidad, su red de oficinas de trabajadores y trabajadoras para hacer posible este tipo de definiciones políticas de un gobierno que no deja a nadie solo, que no abandona a nadie y que siempre está bien cerquita pensando en qué necesitan los argentinos y las argentinas. Y haciendo de cada una de estas necesidades un derecho”.

En tanto, Bauer afirmó: “La solidaridad es la bandera principal de nuestro movimiento. Trabajar por una verdadera cultura de la solidaridad. Nos salvamos entre todos. Estoy absolutamente convencido de que, unidos, vamos a salir fortalecidos de esta pandemia”.

Esta política tiene como antecedentes a la Beca Sostener Cultura II (BSCII) y al Apoyo Económico Fortalecer Cultura (FC), que llegaron a más de 22 mil y 30 mil personas, respectivamente.

Beneficios de Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria

  • Elimina las restricciones para los/as beneficiarios/as del IFE y el ATP. 
  • Propone la realización de una acción voluntaria (taller, presentación o capacitación) con el municipio o comuna de la localidad en la cual reside el beneficiario/a.  
  • Plantea como requisito la inscripción al primer Registro Federal de Cultura.

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo