Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

22/02/2021

Alberto Fernández viaja a México y se reunirá con Andrés Manuel López Obrador

Salió a la medianoche en un vuelo privado desde El Palomar. De la comitiva fueron excluidos el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés. La situación de Felipe Solá.

En pleno escándalo por el vacunatorio VIP montado en el Ministerio de Salud, el presidente Alberto Fernández partió en la medianoche del domingo rumbo a México, donde el miércoles participará de una celebración con motivo de los 200 años de la independencia de ese país.

El jefe de Estado fue especialmente invitado al evento por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, previo a que se conocieran los manejos de la cartera liderada hasta el viernes por Ginés González García. A partir de estos últimos, el mandatario argentino excluyó de la comitiva que lo acompaña en su viaje al senador Jorge Taiana y al diputado Eduardo Valdés, quienes recibieron la Sputnik V esta semana en la sede del órgano estatal.

Fernández partió rumbo a México a medianoche en un vuelo privado que salió desde el Aeropuerto El Palomar. Lo acompañan la primera dama, Fabiola Yáñez; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Más temprano, un avión de línea partió a las 22 con el resto de la comitiva, que se completa con los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el asesor presidencial Ricardo Forster.

El Jefe de Estado llegará el lunes a las 9 (hora de Argentina, las 6 en México) al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, en el Distrito Federal, y será recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el embajador argentino en ese país, Carlos Tomada. Más tarde, a las 13, iniciará la actividad en el Hotel Intercontinental Presidente México City, donde encabezará una reunión con empresarios locales que tienen inversiones en la Argentina.

El segundo viaje internacional de Fernández en 2021, luego de su visita a Chile a fines de enero, seguirá a las 18 con una recorrida por el laboratorio “Liomont”, donde se completa el proceso de fabricación y envasado de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y de la empresa AstraZeneca, cuya producción destinada a América Latina se realiza en el laboratorio argentino mAbxience.

El encuentro entre el mandatario y López Obrador se producirá finalmente el martes por la mañana, aproximadamente a las 9:45, en el Palacio Nacional. Ambos tendrán una breve reunión en el despacho presidencial. Después, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta y más tarde compartirán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres Felipe Solá y Marcelo Ebrard.

El miércoles, la comitiva presidencial se dirigirá hacia la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero. Cerca de las 15.30, allí se llevará a cabo el acto central por los 200 años de la Promulgación del Plan Iguala, hito que estableció las bases para la independencia de México. Durante el acto, Fernández será uno de los oradores por expresa invitación de su par mexicano.

El respaldo de Fernández a Solá

Luego de la exposición del vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud, Felipe Solá fue uno de los funcionarios nombrados entre aquellos que recibieron la Sputnik V en el segundo piso del edificio donde funciona la cartera sanitaria. Sin embargo, en el Gobierno informaron que la situación del canciller fue diferente a la de otros implicados y aclararon que se aplicó el suero ruso el viernes en el hospital Posadas, de Palomar.

De acuerdo con Clarín, se comunicó que Solá “se vacunó” por pedido del equipo médico de la Cancillería, al ser integrante de la población de riesgo -tiene 70 años- y estar sometido también a permanentes intercambios personales por su trabajo. En ese sentido, se detalló que, además del viaje a México junto a Fernández, el ministro ya tiene pautados otros compromisos fuera del país durante el 2021.

Por último, los voceros del Ejecutivo señalaron que el canciller “empezó a hacer los trámites para pedir el turno para vacunarse luego de recibir la indicación médica correspondiente”.(Fuente:TN)