Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

18/01/2021

La defensa de Amado Boudou apeló la revocación de su arresto domiciliario

Sus abogados pidieron que siga con el cumplimiento de la condena a 5 años y diez meses de prisión en su casa.

La defensa del ex vicepresidente Amado Boudou apeló este lunes ante la Cámara Federal de Casación la decisión de revocar su prisión domiciliaria en la causa Ciccone y pidió que siga con el cumplimiento de la condena a 5 años y diez meses de prisión en su casa.

El recurso fue presentado con "efecto suspensivo" por los abogados de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, ante el juez del Tribunal Oral Federal 4 Daniel Obligado, quien ahora deberá resolver si lo concede y eleva al máximo tribunal penal federal del país.

Los abogados pidieron que la apelación se conceda con efecto suspensivo, es decir que lo resuelto por Obligado no se aplique hasta que quede firme.

En la apelación de 45 carillas, los defensores de Boudou calificaron de "errada" y "arbitraria" la decisión de Obligado como juez de ejecución de la condena de Boudou de revocar la domiciliaria por "violarse las garantías del debido proceso".

Además, interpretaron que el fallo no fue "correctamente fundado" ni "resulta una derivación debidamente razonada del derecho vigente".

Rúa y Peñafort también remarcaron que "es imposible" que Boudou reciba en la cárcel de Ezeiza, donde ya estuvo detenido, la visita de sus hijos mientras se mantenga la emergencia sanitaria por coronavirus.

Boudou fue condenado en 2018 por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Un año después, la Cámara de Casación confirmó esa sentencia. Y hace un mes, la Corte rechazó la queja de sus abogados para que el máximo tribunal revierta aquella suerte.

El juez de ejecución de la sentencia, Daniel Obligado, tardó cuatro semanas en admitir que el ex vice debe volver a la cárcel: él mismo había firmado la extraña resolución que en abril sacó a Boudou del penal de Ezeiza aunque su salud era buena ante la amenaza del coronavirus.

Ahora los abogados del ex vicepresidente apelaron la revocación de su arresto domiciliario e incluso aseguraron que presentarán un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que revise la condena.

"La sentencia de condena ha omitido respetar el debido proceso. Por eso vamos a solicitar en la Corte Interamericana (Corte IDH) que la revise, porque el respeto al debido proceso es una garantía de los Derechos Humanos", señaló la abogada de Boudou, Graciana Peñafort, días atrás.

La defensa del exvicepresidente tiene un plazo de seis meses desde el dictado de la sentencia para la presentación ante el tribunal hemisférico de protección de los DD.HH.

Como en todos estos casos, la apelación tendrá la forma de una denuncia contra uno de los poderes del Estado argentino (en este caso el Poder Judicial, cuyo contralor está en manos de la Corte en tanto máximo tribunal).

Si Boudou llega a volver a la cárcel, como reclamaron los fiscales, a mediados de este año podría pedir salidas transitorias y en 2022 -con los dos tercios de la condena cumplidos- formalizar el requisito temporal para dejar el penitenciario.

Mientras espera el resultado de la apelación para evitar la última -y enésima- confirmación de que su condena firme debe ser cumplida en una cárcel, Boudou vive en una suntuosa casa ubicada en el corazón de Quinta Galli, el barrio más coqueto de Avellaneda.

Con cuatro pisos conectados por un ascensor, un parque vestido con añosas palmeras que rodean una gran pileta a metros del quincho para disfrutar de la parrilla, la propiedad estuvo en venta mucho tiempo por la inmobiliaria Alvarez, donde se ofrecen la mayoría de las casas de Quinta Galli.