02/08/2019
El vocal decano presentó ayer su dimisión al gobernador Juan Manzur.
El desenlace tiene una coyuntura delicada: Goane acumula siete meses de licencia por enfermedad y dos pedidos de destitución en trámite en la comisión de Juicio Político de la Legislatura. Estas circunstancias prevalecieron sobre la intención declarada del juez de dejar el máximo tribunal provincial "con los pies para adelante".
La renuncia ingresó este jueves al Poder Ejecutivo, pero paso inadvertida en medio de la actividad proselitista. Esta renuncia otorga a Manzur la oportunidad de nombrar a su segundo vocal en una Corte integrada por cinco miembros. Recordemos que el senador, José Alperovich, colocó a tres (Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Daniel Posse) en sus 12 años de gestión, además de escoger al ministro público fiscal, Edmundo Jiménez.
Nunca trascendió oficialmente un parte médico por parte del vocal decano, pero, a medida de que pasaban los meses, su ausencia temporal empezó a convertirse en una situacion definitiva. La renuncia ya era inexorable en las últimas semanas, sobre todo luego de que el abogado Gustavo Morales acusara a Goane de incurrir en mal desempeño.
Antes de la feria de invierno, el denunciante adujo que las dificultades de salud hacían inviable la permanencia del juez supremo en el alto tribunal. El primer dia hábil despues del receso, Morales nuevamente se presentó en la comisión de Juicio Politico para acusar a Goane por la supuesta desaparición de los tribunales.
Goane renunció en forma condicionada al otorgamiento de la jubilación con el beneficio del 82% móvil. El magistrado ya había percibido haberes previsionales antes pero durante la crisis económica de 2001-2002, dejó de lado aquel ingreso por "solidaridad", según él mismo refirió.
Goane era el último representante del alto tribunal diseñado luego de la intervención federal de 1991, siendo asi el termino de una época en la Corte.Fue director del Registro Civil y fiscal de Estado antes de llegar a la Justicia. Gobiernos democráticos y de facto reconocieron la capacidad jurídica que lo llevó a ser profesor titular en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucuman (UNT).
Mientras tanto, el gobernador le dio a entender a La Gaceta, que no tiene apuro en designar al sucesor del vocal. La Constitución autoriza al mandatario a designar en forma discrecional a los vocales de la Corte y al ministro público fiscal (una ley dictada durante esta gestión dispuso el mismo método de nombramiento para el jefe del Ministerio Público de la Defensa). La designación luego tiene que recibir el acuerdo legislativo. (Fuente: La Gaceta).