Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

23/09/2020

"Crearemos un Consejo Consultivo para tener un enero donde exista el turismo en Argentina"

Durante estos últimos días el Gobierno ratificó que habrá turismo en la temporada de verano, por esta razón la Dra. Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación en comunicación con Radio Bicentenario informó la creación de diferentes protocolos para poder sostener la actividad.

Yanina Martínez destacó los aportes de Nación para el sector turístico y piensa en la temporada estival.

En el mundo, el sector turístico ha sido el más afectado por la pandemia de Coronavirus y por este motivo desde el Gobierno de la Nación se encuentran preocupados por los próximos meses que son vitales para los trabajadores del sector.

La funcionaria Yanina Martínez, quien actualmente se desempeña como secretaría de promoción turística del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en una extensa nota para Radio Bicentenario se refirió a los diferentes protocolos que están realizando para reactivar el turismo en Argentina.

"El panorama es desolador en cuanto a la pérdida de trabajo y de divisas en todo el mundo. Se han perdido 460 mil millones de dólares en la actividad turística y esto es insólito en la historia en lo que respecta al sector", indicó la funcionaria nacional.

Pero más allá de esto, la funcionaria destacó positivamente que hay posibilidades de que la crisis pueda ser superada durante el verano. "Para hablar de temporada siempre lo hacemos de una manera muy cautelosa porque sabemos que la situación es dinámica y que la cuestión epidemiológica varia en distintos lugares de la Argentina, queremos llegar a la temporada de verano, queremos tener un enero en donde exista el turismo, porque sabemos que muchas familias viven de la actividad turística, y muchos lugares que son destinos que el turismo es el motor económico que tienen", sostuvo.

"Para empezar a hablar de temporada tenemos que trabajar mucho y de manera muy articulada tanto el gobierno nacional, provincial y municipal, por eso el ministerio de Turismo de la Nación creará un Consejo Consultivo para reactivar el turismo, queremos la participación de todos los sectores y las provincias para unificar protocolos", anticipó a Radio Bicentenario.

Además, Martínez explicó que durante todo este tiempo estuvieron conteniendo al sector a través de diferentes medidas económicas.

"El estado invirtió 56 mil millones de pesos y unas 19 mil empresas del sector turístico se vieron beneficiadas con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), unos 211 mil trabajadores gozaron de este beneficio, que lo seguiran recibiendo hasta el mes de diciembre. También hicimos distintos fondos de aportes no reembolsables, uno para monotributistas y autónomos y otros para mi pyme (gastronómicos, agencias de viajes y hoteleros). Al primero se les pagaba tres salarios mínimos vitales y móviles, y al segundo, seis salarios mínimos, la contraprestación que tenían para recibir este subsidio es que se capaciten en bio seguridad, eso ya se dio desde el Estado".

Pero además de apelar al trabajo realizado, comentó que realizaron obras de infraestructura, y remarco que, "hicimos un plan que se llama '50 destinos' que es para las 24 provincias del país en donde se les da 60 millones de pesos para que la provincia ejecute una obra en la que considera que tiene que darle más infraestructura. La provincia de Tucumán ya recibió el beneficio, está en vías de ejecución y fue una de las primeras en firmar el convenio".

Por último, la funcionaria reflexionó:"quiero transmitirles a los tucumanos que desde nuestro lugar vamos a hacer todo lo posible para poder contener al sector del turismo. Tenemos que trabajar articuladamente entre todos con solidaridad, acompañarnos y contenernos para poder ver las herramientas posibles de reactivación. Lograr el equilibrio va a ser posible con la fuerza de todos, tenemos que trabajar mancomunadamente para tener el turismo que queremos".