Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

23/09/2020

El Centro de Salud atiende diariamente 200 pacientes febriles

Los hospitales públicos de la provincia, principalmente aquellos designados como cabecera para el tratamiento de pacientes con Covid-19, cumplen todos los días con la atención de manera permanente, y durante las 24 horas, de personas que presentan sintomatología como aquellas que resultan contactos estrechos asintomáticos.

Un claro ejemplo de ello es el Centro de Salud, donde llegan a asistir en promedio a 200 personas diariamente.

La subdirectora de ese centro asistencial, Liliana Gordillo, explicó que cuentan con una disponibilidad de camas críticas y semi críticas que en este momento “está cubierta en un 70%”. Es por ello que a través de la interacción con el Siprosa evalúan dos veces al día a los pacientes “para ver si podemos derivarlos a un nivel menor de criticidad, que es el hospital modular de Banda del Río Salí, donde tienen médicos y enfermería durante las 24 horas, con oxigenoterapia incluida”, detalla.

Respecto a la capacidad del personal médico, Gordillo manifestó que por el momento “están bien”, ya que “están viniendo médicos de otros hospitales e instituciones que han sido designados para trabajar durante esta pandemia en este lugar como los médicos residentes y los egresados de las residencias”.

Por su parte, el encargado del Consultorio de Febriles, Ariel Alderetes, explicó que por la mayor demanda aumentaron el personal, tanto médico como de enfermería, “para que tenga la dinámica necesaria del paciente que viene a consultar por el síndrome febril respiratorio, más en este marco de la pandemia”.

Las largas filas en el consultorio, que funciona las 24 horas con médicos, equipo de enfermería y en el que realizan exámenes complementarios de acuerdo a la complejidad del caso, se han vuelto parte del panorama que se puede observar en las últimas semanas. “El número de pacientes es de alrededor 200 por día, por ahí un poco más o menos, pero esa es la demanda“, detalló Alderetes.

El paciente, explica el encargado del Consultorio de Febriles del hospital Centro de Salud, “debe venir si tiene síntomas respiratorios” y detalla que el personal de enfermería realiza un triaje previo para evaluar la sintomatología y poder asistirlos rápidamente. “El paciente que es un contacto estrecho, pero que esta asintomático puede esperar y luego consultar al médico que lo va a asistir o comunicarse con el Departamento de Epidemiología del Siprosa”, precisa.(Fuente:Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán)