Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

10/09/2020

El Centro de Salud inauguró un laboratorio para hisopados

Con el objetivo de descomprimir la carga de test para hisopados del laboratorio central del Sistema de Salud, se inauguró un nuevo servicio en el hospital Centro de Salud donde se podrán analizar muestras y dar respuestas más inmediatas.

Este laboratorio cuenta con tecnología para realizar test de PCR isotérmica, esto significa que se puede amplificar o aumentar determinados fragmentos del material genético a una misma temperatura, lo que permite la detección altamente sensible de patógenos. Es diferente a la PCR común ya que está validada para aplicarse en las muestras de pacientes que presentan sintomatología.

Al respecto, la jefa del Laboratorio del hospital Centro de Salud, Marisa Díaz, explicó: “Esto no significa que no se puede detectar a pacientes asintomáticos. Aunque tiene limitaciones, es muy confiable y funciona muy bien en pacientes sintomáticos, ya que en ellos se encuentra una mayor carga viral. Cuanto mayor es la carga de virus en esos pacientes, tenemos una mayor sensibilidad y especificidad con este test. Tenemos un 99% de certeza de que estamos detectando el material genético de este virus”. Es muy importante la ubicación del laboratorio en este hospital ya que es el nosocomio de referencia para COVID-19.

“La mayoría de los pacientes que están acá ya son COVID-19 positivo. Entonces así podremos dar respuesta rápida. A los pacientes que hoy se hisoparon trataremos de dar hoy mismo las respuestas de los resultados”, agregó la especialista. Además agregó que se espera hacer aproximadamente 200 determinaciones por día.

“Me gustaría agradecer a la ministra doctora Rossana Chahla que nos dio la oportunidad y es un orgullo poder crecer en tecnología, capacidad y formación”, concluyó la doctora.