Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

14/08/2020

Tucumán fue incluída en la emergencia citrícola

Por impulso del misionero Maurice Closs, la Cámara alta aprobó sobre tablas un proyecto para extender la vigencia de la Ley 27.507 y a las provincias originalmente alcanzadas se agregaron Buenos Aires, Tucumán y Catamarca.

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados este jueves por unanimidad un proyecto de ley para prorrogar por un año la emergencia económica, productiva, financiera y social en el sector citrícola.

Por impulso del misionero Maurice Closs (Frente de Todos), la iniciativa fue avalada sobre tablas, ya que había recibido dictamen favorable el último lunes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto extiende el plazo -vencido en mayo pasado- de la Ley 27.507, que declaró la emergencia citrícola en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta, a las que ahora se agregaron Buenos Aires, Tucumán y Catamarca.

En el caso de Tucumán, fue incluida en el transcurso de la sesión a raíz de un reclamo de las senadoras de esa provincia Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos).

La radical recordó que en la ley original no se incorporó a la provincia porque a diferencia del resto estaba “libre” del virus HLV, pero advirtió que la realidad ahora es diferente por distintas dificultades en la producción de limones.

“Es de justicia que Tucumán esté incorporada, porque nuestros productores tienen la misma emergencia que en el resto de las provincias argentinas”, aseguró Elías de Pérez.

Otra modificación a la ley original es que se faculta al Poder Ejecutivo a extender el alcance geográfico previsto. “El listado no se cierra a las provincias que determinamos en el proyecto”, aclaró Closs.

El senador explicó que “en base a las realidades”, el Ejecutivo podrá “establecer instrumentos y regímenes especiales de prórroga en el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social, y planes de pago específicos”.

“El sector se caracteriza por ser muy dinámico, por haber atravesado un tiempo muy duro, especialmente las mandarinas y naranjas, en 2018 y 2019. Venía levantando este año, pero la pandemia complicó no solo el consumo interno de frutas y jugos, sino también la exportación”, advirtió.

Además, Closs destacó que la actividad es “absolutamente demandante de puestos de trabajo” por la complejidad de la cosecha. Desde Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich celebró la incorporación de la provincia de Buenos Aires a la emergencia.(Fuente:parlamentario.com)