Seguinos en las redes:

Sábado 13/12/2025
X
RADIO EN VIVO
Política

06/07/2020

En Jujuy ayer se confirmaron otros 46 contagios por coronavirus y elevan la cifra a 233 infectados

Así lo confirmó el Comité Operativo de Emergencia (COE) en su informe diario, donde además se dio a conocer la distribución del mapa provincial en zonas amarillas y rojas, según la gravedad de la situación epidemiológica de cada localidad.

Se anunció que en las zonas amarillas habrá flexibilización de ciertas actividades comerciales y deportivas y que desde hoy, regresará el esquema de circulación que será unidireccional y según terminación del DNI.

Omar Gutiérrez detalló el informe epidemiológico de la provincia y confirmó que en las últimas 24 horas se habían registrado 46 nuevos casos de coronavirus, 50% de la zona del Ramal, de los cuales el 90% corresponde a pacientes asintomáticos. Así en total la cifra asciende a 233 casos de los cuales 10 ya se han recuperado. Además anunciaron un nuevo fallecimiento de un hombre de 60 años que se encontraba internado en el hospital “San Roque” con asistencia respiratoria mecánica. Con este ya suman 6 víctimas fatales por el virus.

Por otra parte, se anunció que si bien la provincia continúa en fase uno la distribución del mapa según la situación epidemiológica de cada localidad, distinguiendo zonas amarillas y zonas rojas.

En rojo se encuentran los departamentos con virus latente: Abra Pampa, Humahuaca, Caimancito, El Talar, Calilegua, Libertador General San Martín, Fraile Pintado, Perico y Monterrico. Estas localidades no están autorizadas a habilitar actividades, solo se continúa con las esenciales.

En amarillo se encuentran las ciudades de La Quiaca, Maimará, San Pedro, Rodeíto, El Carmen, San Antonio, Palpalá, Puesto Viejo y San Salvador de Jujuy. Desde hoy en estas están autorizadas para la reapertura de las actividades tipo I, además de las esenciales.

Entre las actividades tipo I se encuentran comercios de ropa, calzados, cerrajerías, inmobiliarias, joyerías, regalarías, librerías, lavanderías, profesiones liberales, técnicos, empleadas domésticas y oficios sin contacto personal, construcción privada, fletes y mudanzas.

Mencionaron además que las actividades que no están permitidas son las clases presenciales, los hoteles, hosterías y posadas, y los boliches, salones de eventos y jardines maternales.

Asimismo se reanudan las actividades deportivas como caminar, correr, ciclismo recreativo y familiar y deportes individuales como el tenis, golf, de lunes a sábado. Es necesario el uso de barbijo social y mantener la distancia social.

Aclararon también que desde hoy vuelve el esquema de circulación según terminación de DNI iniciando con los pares. A esto se suma la circulación unidireccional, siempre por la derecha, con posibilidad de multas en caso de incumplimiento.

El gobernador Gerardo Morales aseguró que la estructura sanitaria en las zonas más afectadas por el coronavirus está muy complicada, especialmente en Ledesma. Según señaló se requiere la presencia de profesionales médicos y enfermeros, por lo que se habilitó mediante decreto al Ministerio de Salud disponer de traslados del personal de salud del sector público y privado hacia los lugares donde haya mayores carencias. En igual sentido, el ministro Gustavo Bouhid advirtió que se habilitarán a enfermeros recibidos que aún no tienen sus títulos a prestar servicios en estas zonas, a fin de dar soporte a los profesionales de la salud.

Palpalá decide seguir como zona “roja”

En conferencia de prensa el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, anunció anoche que, si bien la ciudad siderúrgica fue designada como zona “amarilla” por el Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial debido su situación sanitaria actual, la decisión del COE municipal es que se mantendrá bajo las restricciones correspondientes a zona “roja” tras registrar ayer 3 nuevos casos positivos.

De esa manera todas las flexibilizaciones anunciadas anoche por el gobernador Morales para las ciudades “amarillas” como: oficios, comercios de venta de ropa, calzados, marroquinería, empleadas domésticas, construcción privada, fletes, mudanzas, entre otras, no quedan habilitadas en Palpalá a fin de mantener más seguros a sus ciudadanos. Destacaron que las actividades comerciales esenciales se mantendrán con los horarios de 8 a 20, mientras que los deliverys hasta las 00.(Fuente: El Tribuno)