Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

03/07/2020

Los productores tucumanos presentarán un amparo sobre la medida tomada por el gobierno de Santiago del Estero

Debido a la crisis económica que se encuentran atravesando por la pandemia, el titular de la Sociedad Rural de Tucumán paso por el aire de Radio Bicentenario para contar cuales son las acciones legales que están realizando sobre esta medida.

Los productores tucumanos que ingresen a Santiago del Estero deberán cumplir 14 días de cuarentena obligatoria. Así lo dispuso el gobierno de esa provincia, y la noticia no cayó nada bien entre los trabajadores del campo.

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, charló con los periodistas de Radio Bicentenario y comentó que decidieron presentar ante la Justicia una acción de amparo y otra cautelar para que no se aplique la medida. 

"Esta decision arbitraria de decidir el no ingreso, porque si vamos y tenemos que quedarnos 14 días aislados los productores y los empleados habiendo cumplido todas los protocolos y las medidas sanitarias no tiene absolutamente sentido común ni criterio y sobre todo viola la Constitucional Nacional y las leyes. Queremos exigirle al Estado, a uno de sus poderes, a la Justicia de que proteja salir de circulación, a parte estamos como actividad exceptuada, entonces no solamente se violaría todo sino que también estarían no cumpliendo la disposición emitida por el Gobierno Nacional, osea que no tienen argumentos validos".

El titular de la Rural explicó que "nosotros trabajamos con los ministros de Tucumán, ayer estuvimos con el ministro de Seguridad y con el ministro de Producción, son ellos quienes deben realizar las gestiones, pero hasta aquí no tuvimos ningún resultado, nos dijeron que el COE de nuestra provincia iba a charlar con el COE de Santiago del Estero para ver si esta situación se puede revertir, hasta aquí no hubo ninguna modificación, los productores y los empleados están sin poder pasar".

Por último, Murga explicó que está en permanente contacto con los productores. "La norma no esta clara, no se la termina de entender, ¿porque los camiones pueden pasar y los productores no?, ni ayer ni hoy muchos trabajadores no pudieron llegar a sus campos, y esto no solo afecta a los productores agropecuarios sino a todos los ciudadanos porque están violando un principio constitucional".

El comunicado de la Rural

Ayer, la Sociedad Rural de Tucumán había emitido un comunicado en el que repudia las “decisiones arbitrarias e inconstitucionales del Gobierno santiagueño”.

“La medida atenta contra las leyes y la Constitución Nacional, perjudicando a la población en general y particularmente al sector agropecuario ya que nos inhabilita a realizar nuestro trabajo en los campos de esa provincia”, plantean los directivos de la entidad. 

“Es obligación del Estado garantizar el derecho a trabajar”, finaliza el comunicado.