Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

03/07/2020

Jujuy: El COE anunció que la provincia suma 10 nuevos casos y un fallecido

Murió un hombre de 72 años oriundo de El Talar.

Además, indicaron que se realizó un total de 79 testeos a personal del Hospital Pablo Soria, de los cuáles todos resultaron negativos y que continuarán con la toma de muestras hasta completar la totalidad de los trabajadores de ese nosocomio.

En doctor Omar Gutiérrez brindó el informe epidemiológico de la jornada, confirmando que desde el inicio de la pandemia hasta ayer se han evaluado 488 personas de las cuales han sido descartadas 343 de ellas. En las últimas 24 horas hubo 10 nuevos casos positivos de Covid-19 en Jujuy, los que en suma alcanzaban un total de 143 contagios.

En detalle estos casos corresponden 3 a San Salvador, 1 a Humahuaca, 1 Monterrico, 1 a Fraile Pintado, 1 a Libertador General San Martín, 2 a Perico y 1 a El Talar.

Si bien en horas de la tarde el intendente de Palpalá confirmó 2 casos positivos en esa ciudad, desde esa comuna aclararon que se trata de dos contagios registrados el martes último que entonces habían sido adjudicados erróneamente a San Salvador, por lo que ayer fueron contabilizados como positivos oriundos de la ciudad siderúrgica.

Por otra parte, Gutiérrez confirmó el fallecimiento de un hombre que portaba el virus, con el cual ya suman un total de 5 fallecidos. Respecto a este último deceso, señaló que se trata de una persona de 72 años de edad, que ingresó con un cuadro atípico, oriundo de la localidad de El Talar. Actualmente continúan en vigilancia epidemiológica unas 1.034 personas y ya finalizaron con esa instancia 8.321.

Respecto a la situación del hospital Pablo Soria, el gobernador Gerardo Morales señaló que se realizaron 79 testeos al personal de la salud: 32 del primer anillo de contactos y 47 del segundo, todos con resultado negativo. Además, aseguró que se seguirán tomando muestras a la totalidad del personal de ese nosocomio.

Más adelante Morales destacó el trabajo que se está realizando en conjunto con la Universidad del Noroeste de Buenos Aires, la Unju y el Gobierno Provincial en la implementación del “Pool Testing”, un sistema de monitoreo grupal que permitirá ampliar el sistema de testeo 360 y el plan Centinela para la detección de casos.

Al respecto, el doctor Rolando Rivera, virólogo experto de la Universidad del Noroeste de Buenos Aires, explicó que se está trabajando en el desarrollo de una técnica innovadora basada en el pool de muestras de PCR. “La idea es validar el sistema de agrupamiento de muestras. Esto ahorra tiempo y permite realizar muestreos muy amplios, detectando casos asintomáticos” dijo y aclaró que esta técnica ya se ha aplicado en otros países para facilitar la ampliación de los testeos.

Finalmente adelantaron que se trabajará para determinar la cepa de coronavirus que está presente en la provincia.(Fuente: El Tribuno)