Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

03/06/2020

"Tucumán es la segunda provincia del país con más femicidios durante la pandemia"

Hoy se cumplen 5 años de la primera movilización autoconvocada en diferentes plazas de todo el país contra la violencia machista. Érica Brunotto, secretaría de Derechos Humanos de la provincia dialogó con Radio Bicentenario reflexionando sobre la importancia de la reciente adhesión a la Ley Micaela, la cual dio un gran paso en la conquista de derechos.

A 5 años de esa primera protesta, se registraron en el país un total de 1450 femicidios, según las cifras que aporta el Observatorio "Ahora que Si Nos Ven".

En lo que va del 2020, con 11 asesinatos, nuestra provincia tiene la tasa más alta de femicidios por cantidad de habitantes. Tres años de espera, con la reciente adhesión a la Ley Micaela, se dio un gran paso en la conquista de derechos.

Érica Brunotto, secretaria de derechos humanos de la provincia de Tucumán en comunicación con Radio Bicentenario, se refirió a la reciente capacitación que realizó el Poder Ejecutivo.

"Fue un gran momento para todo el país y para todas las mujeres. Tener esta implementación ya dentro del poder ejecutivo con la primera capacitación, que la tomo el gobernador Juan Manzur, todo el gabinete y también los 19 intendentes de la provincia, es un paso histórico y fue realizada por la licenciada Dora Barrancos, quien fue también la persona encargada de capacitar al presidente Alberto Fernández en el mes de marzo".

Brunotto comentó que dentro de 15 días comenzaran las capacitaciones dentro de lo que es la administración publica provincial. "La Ley Micaela prevé que en los tres poderes del estado se debe capacitar en violencia de género y diversidad a todos los estamentos, es decir que todos tienen que estar capacitados. La secretaria de Derechos Humanos y la secretaria de la mujer serán los encargos de explicar todos los lineamientos".

En cuanto a los municipios, la encargada afirmó que ya comenzaron a adherirse solicitando fechas para programar sus capacitaciones. "Desde mi área del cuerpo de abogados para víctimas de violencia contra la mujer empezaremos con las capacitaciones al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa, ya que ellos nos solicitaron hacerlas en forma permanente con actualización de seis meses, y este no es un curso aislado porque tenemos que crear conciencia y prevención en lo que es violencia contra la mujer".

Con respecto a lo que se realizará hoy en diferentes provincias para rememorar la primera movilización autoconvocada del "#NiunaMenos", Érica dijo: "Es una fecha que tiene sentimientos contradictorios para todas aquellas que venimos trabajando en cuestiones que tienen que ver con la mujer sobre todo en violencia. Primero porque han sido las organizaciones de la sociedad civil y el movimiento de mujeres los que nos han interpelado a los miembros del estado entonces somos toda una consecuencia en estas situaciones, pero aquellas de las que sin ser funcionarias estuvimos en esas marchas también nos genera una gran alegría saber que se han dado pasos adelante, falta muchísimo".

Además, sostuvo: "Las cifras de femicidio sigue creciendo, Argentina y Tucumán no están aislados. Nuestra provincia es la segunda en números de femicidio durante la pandemia, es una cifra que es caótica, y en la cual estamos trabajando, pero nos falta mucho. También tenemos que aceptar que el estado está llegando ya en un momento en el que no hay una solución, entonces la posibilidad de poder capacitar y generar conciencia a través de lo que establece la Ley Micaela es poder adelantarnos, no llegar cuando la mujer ya ha sido violentada y saber que cuando la mujer pide ayuda, ese segundo que tiene los agentes del estado puedan darle una solución inmediata a su problema para cortar con este círculo que tiene la violencia que es tremenda", finalizó.