Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

03/06/2020

En cinco días, Salta pasó de 8 a 20 casos de coronavirus

Con la confirmación de los ocho nuevos casos de coronavirus se encendió la alarma en Salta. En lo que va de la pandemia, ayer fue el día con más casos positivos detectados, lo que sumó un total de 20.

Desde el 29 de mayo pasado, día en que dio positivo el octavo paciente de Orán, hasta ahora es otra la historia. En menos de 120 horas se confirmaron 13 casos, lo que empezó a inquietar a los salteños. En marzo se había registrado un positivo, en abril tres y mayo cerró con ocho.

Hasta el 29 de mayo, Salud Pública venía realizando una o dos confirmaciones por vez cada dos semanas como mínimo. Luego se achicó la brecha a una semana. De repente, la cantidad de casos saltó a cuatro el último día de mayo y la gran preocupación es que recién arranca junio. Ayer, a nivel nacional, también se marcó un nuevo pico de 904 diagnósticos positivos.

Los ocho nuevos casos de coronavirus en Salta son personas que llegaron de otras provincias y estaban cumpliendo con la cuarentena. Fueron detectados uno en Cafayate, otro en Orán, cuatro en la Capital y dos en Aguaray.

De acuerdo al informe de situación proporcionado por el jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, uno de los positivos tiene domicilio en Córdoba y dos en Plaza Huincul en Neuquén. Estas tres personas se encontraban ocasionalmente en la provincia, una en la Capital salteña y dos en Aguaray. Estaban con buen estado de salud y los neuquinos ya decidieron retornar a su ciudad.

Indicó que hay una persona que llegó de Lanús y se encuentra realizando la cuarentena en Cafayate y otras tres restantes provenientes por el programa nacional Regreso a Casa.

“El octavo caso es el único que esta relacionado con la situación que se vivió en Orán”, comentó García Campos y remarcó que en Salta no existe transmisión comunitaria, destacando la importancia de llevar tranquilidad a la comunidad.

“No nos debemos asustar, nos debemos ocupar en cumplir la cuarentena y los protocolos”, señaló. Prosiguió: “En Orán tenemos una transmisión estrecha en un determinado barrio relacionado con el conductor de camión que ingresó el pasado 22 de mayo a la provincia, por eso no hablamos de circulación viral, ni tampoco de transmisión por conglomerado”.

El funcionario provincial se refirió también al camionero jujeño y dijo que se está trabajando en el derrotero de esta persona que estuvo en territorio salteño entre el 24 y 25 de mayo entregando pollos, entre otros productos.

García Campos indicó que las personas que constituyen los nuevos casos se les da el alta cuando dos PCR dan negativos, mientras tanto deben mantener el aislamiento estricto. Todas las personas se encuentran asintomáticas y están siendo asistidas e internadas en los hospitales de origen.

Salud Pública informó que hasta la fecha se realizaron 2.453 estudios, contando con resultados negativos 2.433 muestras y 20 positivos. Ayer se activaron 3 protocolos y se mantienen 3 casos en estudio.

Desde la cartera sanitaria se insta a la población a mantener el aislamiento y normas de prevención para COVID-19, lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar.(Fuente: El Tribuno)