Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

02/06/2020

Continúa la campaña de vacunación antigripal y hay nuevas noticias sobre la erradicación de la polio

Mientras avanza la cobertura de la Vacunación Antigripal para los adultos mayores de 65 años y pacientes de riesgo, el Ministerio de Salud Pública también nos informó que desde ayer se dejo de usar la vacuna Sabin contra la polio y ahora se aplicará solo la Salk que es una vacuna de virus inactivados. Conoce como será el nuevo esquema.

La gripe es una infección respiratoria aguda, que generalmente se auto limita, es decir que se cura por sí sola. Produce fiebre, decaimiento y malestar general. Si bien no es una enfermedad grave, las complicaciones son más frecuentes en los grupos de riesgo y deben vacunarse todos los años contra la gripe para estar protegidos.

La vacuna es una medida eficaz para prevenir la enfermedad por el virus de la gripe y sus complicaciones, pero no evita infecciones respiratorias por otros virus, ni resfríos o catarros comunes.

El jefe de la División de Inmunizaciones, Ricardo Cortés, destacó en Radio Bicentenario la importancia de proteger a todos, pero fundamentalmente a los grupos de riesgo, como lo son las personas mayores de 65 años y el personal de salud, que está en contacto permanente con los pacientes.

"Estamos vacunando desde el 15 de marzo en toda la provincia, y ya se vacunaron los mayores de 65 años con más del 100% de asistencia respecto del año pasado, ósea que hubo el doble de vacunados. Ahora les toca a las embarazadas y la dosis que se aplica es para la protección tanto de la madre como del bebe que se está gestando. También los niños desde los 6 a los 24 meses reciben su vacuna y las personas entre 2 a 64 años. Con esto estamos logrando más de 250.000 dosis en la provincia".

Además, el jefe de la división explicó: "por el momento, por normas nacionales, solo están autorizados a recibir estas dosis los grupos de riesgos, no hay noticias sobre una llegada de dosis extras para el público en general".

Argentina deja de usar la vacuna Sabin contra la polio

Desde ayer el país realizó un paso más en la fase final de la erradicación de la poliomielitis. En Argentina cambió el esquema de vacunación contra la enfermedad, y el doctor Ricardo Cortés, también se refirió a este avance.

"Se dejará de utilizar la vacuna Sabin oral y se pasará a aplicar únicamente la vacuna inactivada (IPV), más conocida como Salky la diferencia está en que la última no produce efectos adversos y es muy segura. El nuevo esquema de vacunación consta de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y un refuerzo de IPV al ingreso escolar", confirmó.