Seguinos en las redes:

Martes 23/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

31/05/2020

Nueva etapa de la cuarentena con flexibilizaciones de actividades pero bajo vigilancia epidemiológica

Focalizan los controles en las rutas tucumanas.

Un poco de ejercicio, pero individual, pero no en el gimnasio. Los fieles tucumanos podrán ir a rezar, pero todavía no a sentarse, junto con su familia, a comer en un restaurante. La nueva etapa de la cuarentena tendrá algunas flexibilizaciones de actividades, pero bajo una estricta vigilancia epidemiológica. Si bien el Comité Operativo de Emergencia (COE) tiene previsto autorizar desde esta semana la práctica de deportes individuales, decidió no obstante postergar un pedido efectuado por gran parte de la sociedad: las salidas recreativas. De todas maneras, en el centro y en los barrios de esta ciudad y en algunas zonas del interior una franja de la sociedad ha decidido romper la cuarentena, algo que el Poder Ejecutivo alerta como peligroso tomando en cuenta las medidas preventivas para evitar la propagación de la covid-19.

Antes de avanzar con las flexibilizaciones, el COE mira la situación nacional y la cantidad de contagios de coronavirus. Otras ocho personas fallecieron ayer y un récord de 795 resultaron contagiadas en las últimas 24 horas por covid-19 se reportaron oficialmente, mientras el ministro de Salud Ginés González García, rechazó las expresiones en contra de la cuarentena y dijo que detrás de ellas existe “una especulación política”, consignó la agencia estatal Télam.

El parte oficial informó que el total de fallecidos se elevó ayer a 528 desde el inicio de la pandemia, en tanto que los infectados totalizan 16.214 personas. En el reporte de la cartera nacional se consigna un caso de contagio para Tucumán. Sin embargo, la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, precisó anoche que ese caso será reportado para que la cantidad de casos en el distrito se mantenga en 47, ya que esa persona no reside en la provincia.

Hasta ahora, los infectados son casos de viajeros o de ciudadanos con contacto estrecho con personas que han regresado desde el exterior o de zonas nacionales con circulación viral. No se han dado situaciones de circulación doméstica. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha decidido reforzar la vigilancia epidemiológica en los ingresos por rutas a Tucumán.

“Nuestra estrategia fundamental sigue siendo el aislamiento de las personas; por eso remarcamos a la sociedad de que se cuide y que no se exponga al contagio mientras que desde el Estado realizamos los muestreos para detectar si hay o no circulación viral comunitaria”, indicó Chahla.

La intención oficial es sostener esta estrategia, junto con la vigilancia epidemiológica y la contribución de los profesionales del Laboratorio de Salud Pública para el análisis de los casos sospechosos. De esta manera, en el Gobierno consideran que el pico de la curva de contagio proyectada se extendería hasta fines de junio.

Evaluación de controles: los ingresos a la terminal de ómnibus

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, desde que se dispuso la cuarentena obligatoria hasta esta semana se produjeron 38.305 ingresos a Tucumán por distintas vías. El reporte al que accedió LA GACETA indica que desde el 1 de abril hasta este viernes por la Terminal de Ómnibus pasaron 20.715 obreros temporarios o golondrinas. Otras 9.475 llegaron en colectivos de otras zonas, de los cuales 1.191 son repatriados del exterior. A su vez, 2.209 ciudadanos llegaron en autos particulares, mientras que otros 5.906 volvieron en avión.

Camioneros, bajo la lupa: reforzarán la fiscalización

Uno de los sectores más dinámicos en los ingresos y egresos de la provincia es el del transporte de cargas. Por esa razón, el Ministerio de Salud ha decidido focalizar los controles a los camioneros para detectar si hay casos positivos de covid-19, un plan coordinado con las empresas y con el gremio de la actividad. A partir de esta semana se efectuarán testeos a los choferes. De acuerdo con el cronograma diseñado por las autoridades, el martes, el jueves y el domingo serán analizados los que ingresan al Mercado Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut), mientras que el miércoles y el viernes se harán muestreos en la obra social de los camioneros al resto de los conductores. En los últimos días, el área que conduce la ministra Rossana Chahla ha enviado una nota a cada compañía del transporte para que informen acerca de los movimientos efectuados en las últimas dos semanas. La idea es que el testeo comprenda a los choferes que regresaron, en esos 14 días, de distintas provincias o desde el exterior.

Hisopados: cantidad de muestras procesadas

Desde el inicio del aislamiento, se procesaron alrededor de 5.000 muestras sospechosas de covid-19. De ese total, unas 4.500 se realizaron en el Laboratorio de Salud Pública, instalado en el Hospital Néstor Kirchner. Las anteriores fueron enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires, que confirmó 18 de los 48 casos positivos registrados en Tucumán. En los últimos días se tomaron muestras al personal sanitario que trabaja en los geriátricos públicos y privados y a algunos de sus residentes (cerca de un centenar). Otros 170 hisopados se efectuaron al personal de la salud de hospitales estatales y de clínicas privadas, también con resultados negativos. En la actualidad, el equipo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) está trabajando en el estudio de los casos, para establecer algunos patrones de conducta del virus. Por ejemplo, hay un caso que ha dado nuevamente positivo, tras 18 días de cuarentena. “Es una situación que se dio en otras partes del mundo. Tal vez el más recordado sea el del jugador de fútbol Paulo Dybala. Hay que continuar con el seguimiento”, indicaron. El 70% de los infectados ya fueron dados de alta. Además, ayer en aislamiento había 119 personas alojadas en albergues comunitarios y otras 124 en hoteles.

Otra semana más: gimnasios, bares y restaurantes

La ministra de Salud Pública señaló que, por el momento, no se flexibilizarán las actividades en los gimnasios, en los bares y en los restaurantes para atención al público. “En el transcurso de los próximos días, vamos a analizar a analizar la situación de contagios que se presenta en el país antes de definir otras flexibilizaciones a la cuarentena”, dijo Chahla. La gastronomía seguirá atendiendo a los clientes bajo la modalidad de delivery. La funcionaria reconoció que se avanzó con la compatibilización de los protocolos junto con los referentes de las actividades y también los de la hotelería. La ministra, a su vez, también aclaró que, por ahora no están permitidas las salidas recreativas como sucede en otros distritos de la Argentina, a manera de esparcimiento familiar.

Cultos: con un protocolo estricto

No habrá ceremonias prolongadas, pero los fieles de distintos cultos pueden acudir a los templos o iglesias a rezar a partir de esta semana, señaló la ministra. “Se podrá entrar a los templos; lo recomendable es que no sean más de 10 personas las que estén dentro del recinto, según sus dimensiones”, acotó. La titular del área sanitaria informó que no se han establecido horarios, pero sí que un voluntario se instale en la puerta para que organice el ingreso y el egreso de los fieles, con las disposiciones de bioseguridad vigentes, como el tapaboca o barbijo o el alcohol en gel. Asimismo, con carácter preventivo, se sugirió que los pastores o sacerdotes que estén cerca de los fieles no sean adultos mayores, por ser población de riesgo.(Fuente: La Gaceta)