Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

25/03/2020

La UNT pone a disposición del Gobierno camas, científicos y laboratorios

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ofreció "aprovechar todos los recursos de infraestructura, capacidades técnicas y científicas de nuestros laboratorios e investigadores". Las clases están suspendidas hasta el 12 de abril en la Casa de Altos Estudios.

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) presentó las acciones que realiza y pone a disposición de las autoridades provinciales ante la pandemia de Covid-19: la Casa de Altos Estudios instó a "aprovechar todos los recursos de infraestructura, capacidades técnicas y científicas de nuestros laboratorios e investigadores" y ofrece hasta 270 camas para aislamientos obligatorios.

La UNT informó a través de una solicitada que "fiel al legado de su fundador Juan B Terán y consiente de la responsabilidad que tiene como institución al servicio de la comunidad, la Universidad Nacional de Tucumán pone en conocimiento las acciones y sus potencialidades".

"En respuesta al fuerte impacto que la pandemia COVID-19 está produciendo en todo el mundo, la comunidad académica y científica de nuestra Casa de Estudios está trabajando en forma conjunta con CONICET, la EEAOC y otros organismos para brindar todo el apoyo a nuestro sistema de salud. En este sentido, se han organizado diferentes canales de comunicación y equipos de trabajo interdisciplinarios para aprovechar todos los recursos de infraestructura, capacidades técnicas y científicas de nuestros laboratorios e investigadores para esta situación de crisis", apunta el escrito.

Entre la amplia oferta de la UNT, se destaca "- la Conformación de un equipo de expertos de UNT, CONICET y EEAOC para brindar soporte a los trabajos de diagnóstico del agente etiológico que provoca la enfermedad conocida como COVID 19" y trabajo coordinado con el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia "brindar alternativas de contingencia sin alterar el sistema de vigilancia epidemiológica nacional".

Además de sus laboratorios, la UNT pone a disposición sus investigaciones en la materia: "Científicos del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MEDICINA MOLECULAR Y CELULAR APLICADA, instituto de triple dependencia de UNT-CONICET y SIPROSA, realizan desde el mes de febrero un exhaustivo seguimiento de todos los estudios de reposicionamiento de fármacos como antivirales en COVID-19. Se puso a disposición de nuestro Sistema de Salud el relevamiento de los diversos sistemas y conclusiones que a nivel internacional se elaboran para el tratamiento de fármacos a la enfermedad, e inmediatamente se formó una comisión de expertos para analizar el seguimiento y los riesgos/beneficios de implementación de esos sistemas o acciones terapéuticas en Tucumán".

La Casa de Altos Estudios brinda en caso de ser consideradas necesarias 270 camas para posibles aislamientos obligatorios en las residencias de Horco Molle y de San Javier, como así también "La Usina" para montar allí un centro médico o de operaciones.

"En diálogo con el Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán, y la Facultad de Medicina se pusieron a disposición de las autoridades de la Provincia, 150 camas de nuestra residencia de Horco Molle y 120 camas de nuestra residencia de Parque Sierra de San Javier para posibles aislamientos obligatorios. Además, se ofrece el edificio denominado “La Usina” para instalar allí cualquier centro médico o de operaciones que el Ministerio de Salud de la Provincia requiera", reza la solicitada universitaria.

Se reportó además que "- Se ha implementado una compra de emergencia de alcohol en gel, citronella y paracetamol, así como insumos para la fabricación de los mismos, a los efectos de ponerlos a disposición del sistema de salud" además de material y acciones generadas por todas las Facultades.(Fuente: El Tucumano)