Seguinos en las redes:

Miércoles 03/06/2026
X
RADIO EN VIVO
Policiales

03/06/2026

El ex de Yamila Diaz Musa fue excarcelado tras permanecer cuatro dias en Benjamín Paz

Leonel Díaz había sido condenado a tres años y medio por la muerte de su expareja en Tafí Viejo, hecho que la Justicia consideró un accidente

 La familia de la víctima denunció irregularidades y privilegios.

A menos de tres años de la trágica muerte de Yamila Díaz Musa, su expareja y único condenado por el hecho, Enrique Leonel Díaz, recibió el beneficio de la libertad condicional. La polémica decisión fue dictada por la jueza Ana María Iácono durante una audiencia celebrada en las últimas horas, desatando la profunda frustración de la familia de la víctima.

De la denuncia por violencia de género al "accidente"

Yamila perdió la vida la noche del 17 de julio de 2023 en la localidad tucumana de Tafí Viejo. Circulaba como acompañante en una motocicleta conducida por Díaz. Según la reconstrucción del caso, el joven la había encontrado en un bar y, tras una fuerte discusión, la hizo subir al vehículo. A los pocos minutos, la joven murió al chocar contra un poste. Curiosamente, Díaz resultó ileso y la moto apenas sufrió daños materiales.

Desde el primer momento, el entorno de la víctima sostuvo que se trató de un femicidio, subrayando que Yamila ya había denunciado a su exnovio por violencia de género y se había separado por ese motivo. Sin embargo, al llegar a juicio, la jueza Elizabeth Raddi lo halló culpable únicamente de homicidio culposo; es decir, la Justicia entendió que no tuvo intención de matarla y lo condenó a solo tres años y medio de prisión.

"Es una burla": el insólito paso por Benjamín Paz

A dos años y ocho meses de iniciada su pena, Díaz solicitó y obtuvo su liberación. Sandra Musa, madre de Yamila y abuela a cargo de la niña que tuvo la pareja, calificó el fallo como "una burla" y denunció una cadena de privilegios vip para el condenado.

En diálogo con la prensa, Musa detalló que durante los primeros dos años el joven gozó de arresto domiciliario. "Me harté de pedir que pase al penal, como ordenaba la sentencia. Recién cuando quedó firme y no tuvo dónde apelar, ordenaron que vaya preso. Pero no lo llevaron a la cárcel, lo dejaron en la Brigada de Investigaciones", cuestionó la mujer.

El detalle que más indignó a la querella fue la reciente maniobra administrativa que le permitió a la defensa obtener la libertad condicional:

"Como no pasaba a la cárcel, no tenía informes penitenciarios. Entonces, como si fuese una burla, lo trasladaron al penal de Benjamín Paz el sábado. Estuvo apenas cuatro días. Lo suficiente para obtener un informe favorable y presentarlo ante la jueza", denunció la madre de Yamila.

El dolor de una familia que no fue escuchada

Fuentes ligadas a la causa indicaron que los documentos penitenciarios —basados en esa brevísima estadía en el nuevo complejo de Benjamín Paz— señalaban que el interno mostraba "arrepentimiento" y no registraba peleas con otros reclusos. Para la familia, estos escritos carecen de sustento real.

"¿Cómo van a elaborar un informe con cuatro días en el penal? Ese hombre no recibió tratamiento psicológico ni psiquiátrico porque se la pasó en su casa, en la Alcaldía o en la Brigada. Cualquiera que pase por ahí ve a los presos paseándose por el balcón", fustigó Sandra.

Finalmente, la madre de Yamila Díaz Musa advirtió sobre el peligro de tener al condenado caminando libremente por las calles de Tucumán: "Mi hija hizo lo que tenía que hacer: lo denunció, pero no la escucharon cuando estaba viva ni cuando ya fue tarde. Nadie en la Justicia la escuchó, y hoy continúan sin escucharla". Fuente:(TDN)