27/05/2026
La ex secretaria de Néstor Kirchner es considerada una testigo clave e intenta no presentarse en el juicio. Mañana el Tribunal seguirá escuchando a Hilda Horovitz, ex pareja del remisero que escribió los cuadernos y que habló sobre el vínculo que mantenía con Quiroga
Miriam Quiroga presentó formalmente una constancia médica ante el Tribunal Oral Federal Nro. 7 para justificar su ausencia como testigo en el juicio. El certificado entregado a las autoridades judiciales fue firmado por un profesional matriculado en la ciudad de Río Gallegos.
El cuadro clínico que presenta la constancia médica sostiene que Quiroga padece un "cuadro de hipertensión arterial severa" y "estrés intenso" vinculados, a su vez, a problemas cardiológicos.
La ex secretaria de Kircher tomó esta medida, luego de que la Justicia reportara dificultades para localizarla durante casi un mes: estaba citada a declarar inicialmente entre el 26 y el 28 de mayo, pero el tribunal decidió que su declaración permanecerá suspendida hasta nuevo aviso.
Los jueces que llevan adelante el debate, que tiene como principal acusada a la ex presidenta Cristina Kirchner, no tomaron aún ninguna decisión en relación al pedido de Quiroga, quien estaba citada para mañana a declarar bajo juramento de verdad. Por lo pronto, ya se confirmó que este jueves terminará de responder preguntas Hilda Horovitz, la ex pareja del remisero Oscar Centeno, el autor de los manuscritos que detallaron supuestos recorridos en busca de dinero de sobornos, que hizo durante el kirchnerismo junto a su jefe, el ex funcionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta
La presentación del documento médico se concretó luego de que la Justicia penal y la Policía Federal iniciaran una investigación reservada para dar con su paradero, debido a que no respondía a las notificaciones oficiales desde hacía casi un mes.
Según se supo, la testigo y sus familiares manifestaron cierto temor debido al clima de tensión, "presión" y "presunto hostigamiento" que se vive en las audiencias por parte de los abogados defensores de los acusados.
Finalmente, los investigadores constataron que la mujer se encontraba residiendo temporalmente en una localidad del interior de la provincia de Córdoba. Actualmente, Quiroga es considerada una testigo clave por haber declarado previamente en la etapa de instrucción, ante los medios y el fiscal Carlos Stornelli, y por haber presenciado movimientos y traslados de bolsos con dinero ilegal en la Casa Rosada durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner.