08/02/2026
La decisión, al final de la audiencia en el Centro Judicial de Monteros, representa un giro en la causa en que se investiga la golpiza contra Patricio Ledezma en Tafí del Valle
El juez Edgardo Sánchez resolvió revocar la prisión preventiva de Santiago Bagne y dispuso su inmediata libertad, al considerar que la medida había sido dictada sin fundamentos suficientes. La decisión, al final de la audiencia en el Centro Judicial de Monteros, representa un giro en la causa en que se investiga la golpiza contra Patricio Ledezma en Tafí del Valle.
Bagne había sido trasladado días atrás al penal de Benjamín Paz, luego de que el juez Javier Núñez Campero ordenara su prisión preventiva por un mes. En esa decisión, imputó a Bagne, junto a César Máximo Carreras, de lesiones graves en grado de tentativa, agravadas por la participación de varias personas, mientras la investigación busca identificar a otros involucrados.
Control de legalidad
Durante la audiencia, el juez Sánchez aclaró que su función no era juzgar el hecho investigado, sino controlar la legalidad de la decisión previa, por lo que analizó si la prisión preventiva se ajustaba a lo establecido por el Código Procesal Penal y concluyó que la medida resultaba arbitraria por falta de fundamentación.
En ese sentido, el magistrado consideró que la resolución original presentaba un grave falta de fundamentación, ya que no describía conductas concretas del imputado que permitieran sostener riesgos procesales reales, sino que se apoyaba en conjeturas.
También señaló que la medida vulneraba el principio de proporcionalidad, al tratarse de un delito cuya eventual pena podría ser de ejecución condicional, y cuestionó la aplicación de criterios propios de personas condenadas en un proceso en el que aún rige el principio de inocencia.
La defensa de Bagne, integrada por los abogados Macario Santamarina y Gonzalo Ascárate, se basó en que no hay pruebas de que el imputado haya agredido a la víctima, en su actitud de colaboración con la investigación y en que la prisión preventiva resultaba una medida excesiva.