27/01/2026
El hecho ocurrió el 18 de diciembre del año pasado
El informe de autopsia descubrió que la víctima, de 20 años, murió dos días después por un traumatismo encéfalo craneano grave por arma blanca.
Prisión preventiva por 30 días para el hombre de 51 años y arresto domiciliario para el hombre de 38 años por igual plazo.
En tanto, el tercero será sometido a medidas de menor intensidad pero en libertad.
Por un hecho de sangre, ocurrido el jueves 18 de diciembre de 2025 en San Pablo, el Ministerio Público Fiscal (MPF) a través de la Unidad de Homicidios de feria, que dirige Marcelo Leguizamón, imputó a tres sospechosos (dos de ellos padre e hijo) por el crimen de Lautaro Ledesma (20). En representación del titular, la auxiliar de fiscal, Luz Becerra, fue la encargada de exponer la teoría del caso (ver aparte) y detallar las evidencias, entre ellas, las cámaras de seguridad, un testigo (camionero) y el informe final de autopsia que concluyó que la víctima falleció por una falla multiorgánica a consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano grave por arma blanca (machete). Por su parte, las defensas señalan que la circunstancia ocurrió en un contexto de robo. Al prestar declaración, todos dijeron desempeñarse como albañiles. Como último punto, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para los sujetos de 38 y de 51 años por dos meses y el arresto domiciliario para el tercero. Por lo expuesto, el juez interviniente resolvió dictar la prisión preventiva para el masculino de 51 y el arresto domiciliario para el hombre de 38 años pero por el término de 30 días junto con una caución con depósito para éste último. En tanto, el tercer acusado será sometido al cumplimiento de medidas de menor intensidad pero en libertad. Además, se dispuso el traslado de los acusados al cuerpo médico forense (para constatar las heridas mencionadas al momento de declarar). Entre las medidas, resta una rueda de reconocimiento de personas.
La acusación
El jueves 18 de diciembre de 2025, a las 17:00 horas aproximadamente, la víctima se encontraba junto a otros dos en el camino viejo de San Pablo, a la altura de la curva donde termina la recta que dobla hacia la izquierda en dirección a San Miguel de Tucumán, cuando se hicieron presentes en el lugar los imputados a bordo de dos motocicletas (de color claro y de color azul) vestidos con ropas similares a obreros de la construcción. Por circunstancias que se investigan, atacaron con un machete que llevaban en su poder a Ledesma ya un menor (de 17 años) quienes lograron escaparse corriendo para pedir ayuda. Ledesma recibió múltiples heridas de arma blanca que le ocasionaron un severo traumatismo en el cráneo. Como consecuencia de las lesiones sufridas, Ledesma fue trasladado al hospital Padilla en una ambulancia del 107 donde luego de recibir intervención médica falleció dos días después (20 de diciembre) a las 09:40 horas por una falla multiorgánica a consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano grave por arma blanca.